Table of Contents
La Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional asumieron por decreto de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el control de la Seguridad Pública en Taxco de Alarcón, luego de que diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fueran detenidos por secuestro agravado.
En un comunicado, la Mesa Estatal para la Coordinación de la Paz informó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Rodríguez Cisneros y Josué Barrón Sevilla, respectivamente, notificaron al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo sobre el decreto con el que el estado se hace cargo de la seguridad pública.
"Rodríguez Cisneros, indicó que se ha establecido un mando coordinado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la integridad de la población en Taxco".
"Señaló que estas acciones derivan de los hechos ocurridos en la ciudad platera en días pasados, en donde fueron detenidos elementos de la policía municipal, quienes se encuentran bajo investigación por su posible participación en actos delictivos", indica el comunicado.
El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 30 de agosto, indica que la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional tomarán el control de la seguridad de manera temporal "por causas de fuerza mayor para garantizar el órden público".
El 28 de agosto, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo para ejecutar órdenes de aprehensión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco. De manera extraoficial se supo por familiares que fueron detenidas 49 personas para ser presentadas, pero después de las diligencias, quedaron bajo proceso legal 10 policías.