Table of Contents
Psicólogos del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CCSMA) dieron a conocer que el miedo, la angustia, pánico y tristeza son algunas de las emociones que los acapulqueños han experimentado con las primeras lluvias de la temporada como consecuencia de las secuelas psicológicas por el azote de Otis en octubre del 2023.
Los expertos de la salud mental han indicado que las lluvias y los fuertes vientos de las últimas semanas han provocado que los recuerdos de los sucesos vividos en la noche que el meteoro impactó en Acapulco vuelvan a las mentes de las personas.
“Nos hemos encontrado con personas que aún están temerosas que poseen miedo de volver a vivir y sentir lo ocurrido en aquella noche, pero no es para menos, pero la realidad es que todavía hay personas en proceso de recuperación tras el huracán”, expuso la psicóloga clínica, Liliana Quintana Barrientos.
Los ataques de ansiedad también son otro factor que puede afectar a la población en caso de no tratarse con la debida anticipación.
La comunidad de psicólogos en Guerrero afirmó que todavía hay muchos paradigmas y estigmas sobre la salud mental entre la población lo que deriva en que los ciudadanos no puedan atenderse de la forma correcta.
Entre los factores por los cuales los ciudadanos no acuden para realizarse chequeos se encuentran el desconocimiento del tema y la desconfianza hacia los psicólogos.
Para prevenir y hacer conciencia entre la sociedad civil psicólogos del CCSMA junto con la Secretaría de Salud Guerrero realizaron una jornada de apoyo psicosocial en la facultad de psicología de la UAGro para informar sobre la necesidad atenderse y de fomentar el cuidado de la mente.