Skip to content

Se pelean en redes hijos de AMLO y Calderón por viajes de 'Andy'

José Ramón López Beltrán y Luis Felipe Calderón Zavala cruzaron acusaciones sobre presuntos actos de corrupción y fraude electoral

José Ramón López Beltrán y Luis Felipe Calderón Zavala

Table of Contents

Un intercambio de mensajes en redes sociales entre José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, derivó este viernes en acusaciones cruzadas sobre presuntos actos de corrupción, uso de recursos públicos y fraude electoral.

La discusión inició luego de que Calderón Zavala criticara las vacaciones en Japón de Andrés López Beltrán, hermano de José Ramón, cuestionando el costo del hospedaje, estimado en 7,500 pesos diarios, y sugiriendo que contradice la austeridad promovida por el expresidente López Obrador. En un mensaje irónico, señaló que el precio incluía desayuno y que “es obvio que tenga dinero” por su supuesta “inteligencia”.

El comentario fue en respuesta a una carta del secretario de Organización de Morena, en la que se explicaba que el viaje se realizó en aerolíneas comerciales y que el hotel mencionado incluía alimentación en la tarifa.

José Ramón López Beltrán reaccionó a la publicación defendiendo a su hermano y compartió una imagen de archivo en la que Luis Felipe Calderón aparece de niño junto a su familia abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañando la fotografía con la pregunta “¿Tú, qué?”.

Calderón Zavala respondió que su padre utilizó transporte presidencial por sus funciones como jefe del Ejecutivo federal y afirmó que puede explicar esas circunstancias, mientras que —según dijo— la familia López Obrador no ha justificado su presunto enriquecimiento durante el sexenio.

En otro mensaje, López Beltrán acusó directamente al expresidente Calderón Hinojosa de haber llegado al cargo mediante un fraude electoral en 2006, asegurando que durante su administración se usaron aeronaves oficiales mientras “el pueblo de México se empobrecía más”.

En respuesta, Luis Felipe Calderón compartió una fotografía de ese mismo año en la que se observa a Claudia Sheinbaum —actual presidenta de México— y a Gerardo Fernández Noroña llegando a la casa de campaña de Calderón con tres cajas, presuntamente con pruebas del supuesto fraude. Acompañó la imagen con un comentario en el que negó cualquier irregularidad en la elección y acusó a la familia López Obrador de recibir contratos millonarios para allegados.

El hijo del expresidente Calderón sugirió que, si existían pruebas concretas de fraude, deberían presentarse públicamente. También indicó que no discutiría el tema de las aeronaves, pues “seguro costaron menos que los contratos” que, según él, se otorgaron a familiares y amigos de los López Beltrán.

El intercambio concluyó cuando José Ramón López Beltrán expresó que no continuaría el diálogo, calificándolo de aburrido, y procedió a bloquear la cuenta de Calderón Zavala, quien publicó una captura de pantalla para confirmarlo. El pleito digital ocurre en un contexto de constante confrontación política y mediática entre simpatizantes y opositores de ambas figuras presidenciales, y reaviva el debate sobre el uso de recursos públicos, el enriquecimiento de familiares de funcionarios y la legitimidad de los procesos electorales en México.

Latest