Table of Contents
Por Edarty Ramirez
En ceremonia solemne, la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Guerrero , inauguró la rama Juvenil con seis jóvenes universitarios, siendo la primera vez en más de 100 años de historia que ocurre un hecho de esta naturaleza.
La iniciativa busca preparar al relevo generacional, reconociendo que en el futuro podría ser perjudicial que nuevos integrantes no cuenten con los conocimientos sobre las actividades, estatutos y el valor cultural que representa el instituto. La Academia está afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), instituciones que respaldan su labor académica y cultural.
“Es la oportunidad de conocer por ellos mismos la cuestión cultural y académica en nuestro Estado, para que en algún momento se agremien en la sección principal”, afirmó el presidente de la filial del estado, David Cienfuegos Salgado, en entrevista.
Los ingresados afirmaron que se comprometerán a trabajar desde los tres ejes principales de la Academia: visión vanguardista centrada en la investigación; comunicación estratégica, promoviendo un sentido de pertenencia; y solidaridad institucional en coordinación con el académico Erick Manuel Gómez Báez, quien, designado por el presidente, encabezará la sección juvenil.
Se espera que las actividades comiencen el próximo año; mientras tanto, los miembros participarán activamente en charlas y conferencias, fortaleciendo su formación académica y cultural.