Table of Contents
Por Ricardo Ramos
El secretario de Organización y Acción Política por Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, se deslindó de haber recibido recursos económicos durante la fundación de Morena. Esto, luego de que el exsenador Lázaro Mazón afirmara que mantuvo económicamente al partido a través de César Núñez Ramos, Rubén Cayetano, Jacinto González Varano, Iván Hernández y del propio Ríos Saucedo.
En entrevista telefónica, el ahora emecista precisó que participó en los orígenes de Morena junto a otros compañeros, pero desestimó que en algún momento haya recibido recursos económicos.
Dijo que, al principio del partido, se tuvo el apoyo económico de diferentes personajes como Lázaro Mazón y Luis Walton, entre otras figuras políticas; sin embargo, aclaró que ese recurso nunca pasó por sus manos, ya que no contaba con esa responsabilidad, la cual recaía en el secretario de Finanzas de aquel entonces, Iván Hernández.
“A mí no me puede decir que nos entregó dinero de manera directa, porque para eso había una Secretaría de Finanzas, y es a Iván Hernández a quien, sin duda, le daba este recurso”, puntualizó.
Añadió: “Los nombres de todos los donantes pues no los podíamos tener todos, yo no los tenía. Puedo decirte que, a lo largo de la relación con el doctor Lázaro, en efecto en varias ocasiones nos reunimos para dar seguimiento a las candidaturas de varios municipios; por eso se daba una relación permanente con el doctor Lázaro Mazón. Nos reuníamos en una casa y ahí revisábamos, pero no era para andar revisando asuntos de dinero”.
Ríos Saucedo indicó que, en la actualidad, Morena hace uso de la repetición de fórmulas del pasado, lo que ha llevado a que muchos de sus militantes decidan abandonar el partido.
“Lo delicado de todo esto es la repetición de las viejas fórmulas. Pareciera que quienes dan el dinero son los que pueden reclamar o hacerse los héroes o los mártires de las luchas, y eso no es así”, finalizó.