Table of Contents
En México se acabó con el término de “rechazados” para los alumnos que ingresan a la educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El solo hecho de que los alumnos vayan a la escuela que eligieron porque está cerca de su domicilio, aumenta las probabilidades de que sigan estudiando y concluyan su bachillerato, destacó Sheinbaum, en la llamada mañanera del pueblo en Palacio Nacional.
Por su parte, Tania Rodríguez, subsecretaria de Educación Media Superior, informó que se inscribieron 279 mil 792 estudiantes, de los cuales 40.8 por ciento eligió un plantel de acceso directo; sólo 13.7 por ciento eligió realizar el examen de admisión de la UNAM o el IPN, mientras que 45.5 por ciento mezclaron escuelas de acceso directo y por examen.
Dijo que ahora con la plataforma “Mi derecho mi lugar”, 97.4 por ciento de aspirantes quedaron entre su primera y tercera opción.
En cambio, en 2024, con el examen que aplicaba Comipems, únicamente 26.2 por ciento quedó en su primera opción y casi un tercio fue asignado a los planteles que habían colocado entre el sexto y vigésimo lugar.
Dijo que 68 por ciento de los alumnos ingresarán a un plantel de bachillerato que está a una distancia de menos de 5 kilómetros de sus domicilios.
La funcionaria agregó que todavía hay seis mil lugares adicionales disponibles para los jóvenes que no se hayan registrado en la plataforma en 16 nuevos planteles y ocho opciones tecnológicas.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que se está trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesores de educación media superior, mientras que para la impartición de las nuevas carreras técnicas, los maestros actuales están en capacitación.