Table of Contents
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará sus funciones el próximo 17 de septiembre, luego de finalizar el paro laboral iniciado el 3 de septiembre en protesta contra la reforma al Poder Judicial.
La decisión fue adoptada en una sesión privada del pleno de la Corte, con el voto unánime de sus 11 ministros, según informó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El paro de la SCJN se produjo tras la aprobación de la reforma judicial por parte del Senado de la República. La enmienda constitucional, que modifica 20 artículos, establece la elección directa de ministros, jueces y magistrados a partir del próximo año.
Una vez que la mayoría de las legislaturas estatales también aprueben la reforma, el presidente procederá a su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reanudación de actividades de la SCJN no afecta al resto de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes continúan en paro desde el 19 de agosto.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, señaló que en los próximos días se decidirá si la huelga se extiende hasta octubre, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, o si se reanuda labores de cara al inicio del periodo electoral para la designación de nuevos jueces y magistrados federales.
La aprobación de la reforma judicial por el Senado se realizó en la madrugada del miércoles pasado, y los plenos de las Cámaras de Senadores y Diputados se reunieron este viernes para declarar su constitucionalidad.
Una vez emitida la declaratoria, se espera que el Ejecutivo federal ordene la publicación inmediata del decreto de reforma en el DOF, estableciendo su vigencia oficial.