Table of Contents
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que un grupo empresarial realizará el pago de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de resoluciones judiciales. Del total, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el resto se cubrirá en 18 pagos.
Tras el anuncio, Grupo Salinas señaló que ha cumplido con sus obligaciones fiscales. En un comunicado sostuvo: “Siempre lo hemos dicho y hoy lo reiteramos: Grupo Salinas y su presidente fundador, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, cumplen, y siempre han cumplido, con el pago de impuestos”. Añadió que en los últimos 20 años han pagado más de 300 mil millones de pesos en contribuciones.
La empresa afirmó que realizó el pago “no por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”. Indicó que con ello “habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”.
De acuerdo con información oficial previa, el adeudo se originó por determinaciones del SAT sobre ISR de los ejercicios 2008 a 2013, confirmadas por tribunales y con impugnaciones desechadas por la Suprema Corte. El SAT precisó que el esquema de pago se ajusta a la ley vigente y a las sentencias aplicables.