Table of Contents
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el procedimiento de responsabilidades iniciado por el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) contra consejeros electorales no tiene tintes políticos, sino que se trata de un proceso de sanciones internas del propio organismo.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó haber solicitado más información a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para conocer los detalles del caso antes de dar una opinión completa. "Entiendo que es del propio instituto, ¿no? Que viene la sanción. No tiene nada que ver con un asunto político, sino son las sanciones que establece el INE", puntualizó.
El día anterior, la consejera electoral Dania Ravel reveló que el 18 de septiembre fue notificada del inicio de este procedimiento. La decisión que originó la investigación fue la de posponer las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato en 2021, una medida tomada de forma colegiada por el Consejo General del INE debido a recortes presupuestales.
A pesar de que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyaron la continuación del proceso con los recursos disponibles y posteriormente reconocieron la eficiencia del INE en la organización de la consulta, el Órgano Interno de Control ha decidido iniciar el procedimiento.
Sheinbaum pidió esperar a que se difunda toda la información para dar una opinión detallada y reiteró que este tipo de acciones no se deben ver como una "limpia" dentro del organismo, sino como un procedimiento interno establecido por la misma institución.