Table of Contents
La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSA), Alondra García Carbajal, afirmó que el gobierno estatal no tiene responsabilidad directa el caso reciente de muerte de un recién nacido en el Hospital General del IMSS-Bienestar en Ometepec. La funcionaria precisó que la atención médica en dicho hospital está bajo jurisdicción federal, a través del IMSS-Bienestar, y no corresponde a la administración estatal.
En entrevista con medios, García Carbajal respondió a cuestionamientos sobre la muerte de una bebé el pasado 5 de julio, quien no fue atendida oportunamente debido a la ausencia de personal médico. En ese contexto, reiteró que “los hospitales ya no dependen de nosotros”, y que el gobierno del estado solo mantiene funciones en materia de prevención y promoción a la salud.
La funcionaria explicó que el sistema de salud en Guerrero se encuentra en una transición, como parte de una reestructura nacional. “La atención médica, en los tres niveles, ya está a cargo del IMSS-Bienestar”, afirmó. Asimismo, exhortó a la población a informarse a través de los canales oficiales de esa institución, donde se concentra toda la información sobre insumos, personal y atención hospitalaria.
Sobre el caso de Ometepec, el padre de la menor fallecida, Diego López López, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en Acapulco por presunta negligencia médica. De acuerdo con el testimonio, personal del hospital solicitó el traslado de la paciente al Hospital General de El Quemado en Acapulco, pero la bebé nació sin vida.
Durante su participación en el arranque de unas brigadas odontológicas gratuitas en Chilpancingo, García Carbajal enfatizó que la SSA estatal continuará impulsando acciones de prevención en salud, como las jornadas de atención bucodental, pero remarcó que la atención hospitalaria y el abasto de medicamentos son ahora responsabilidad federal.
Finalmente, la secretaria de Salud insistió en que se trata de un proceso de reorganización nacional, y que la situación en Guerrero no es aislada.