Skip to content

Sale jefa de RH del ISSSTE en Acapulco tras denuncias contra grupo de Yoshio Ávila

La ex funcionaria del hospital del ISSSTE en el puerto dejó el cargo, mientras se prevén más salidas de directivos ligados al grupo del ex candidato Yoshio Ávila González

Table of Contents

Acapulco, Guerrero.- La jefa de Recursos Humanos del Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE en Acapulco dejó su cargo este viernes, en medio de denuncias por presuntas irregularidades en contrataciones, adquisiciones y pagos de servicios. De acuerdo con trabajadores del instituto, en los próximos días también se separarían otros directivos vinculados al ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González.

Según la información difundida por El Sur, la oficina del director general del ISSSTE, Martí Batres, solicitó la renuncia del subdelegado administrativo, Jaime Enrique Gil Manjarrez Giles, y del subdirector administrativo del hospital, Javier Galeana Maya. Ambos estarían relacionados con decisiones administrativas cuestionadas por el personal.

Trabajadores señalaron pagos por servicios subrogados de hemodiálisis al hospital privado Santa Lucía por 35 millones de pesos en 2025, pese a que esa empresa había sido descartada en una licitación pública nacional. Posteriormente, se firmó un contrato directo por hasta 5.5 millones de pesos, que después se amplió a 9 millones para el mismo periodo. En ese ajuste, el costo unitario del servicio se redujo, pero no incluyó el catéter necesario para el procedimiento, compra que asumió por separado el instituto.

Además, se reportaron convenios por adjudicación directa para la compra de material de curación con un monto máximo de 3 millones de pesos. El Sur también documentó señalamientos sobre la presencia de más de un centenar de trabajadores eventuales ligados al grupo de Yoshio Ávila en el nuevo hospital de alta especialidad del ISSSTE en Acapulco.

En una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero afirmó que la subdelegación del instituto fue “concesionada” a Yoshio Ávila y que “la mayoría de los puestos administrativos del Hospital de Tercer Nivel… fueron ocupados por el grupo de Yoshio Ávila González”. En el mismo documento se advierte que el ex candidato “sin tener ningún nombramiento público, tiene más poder que el Director del ISSSTE”.

La organización solicitó que se investiguen los hechos y que se institucionalicen los procesos de ingreso de personal para evitar que los espacios laborales sean usados con fines políticos.

Latest