Skip to content

Sader presenta avances en autosuficiencia, soberanía alimentaria y bienestar rural de 2024-2025

El informe resalta compromisos en transición agroecológica y sostenibilidad hídrica para garantizar un campo más productivo y resiliente.

Informe de avances en agricultura.

Table of Contents

En el marco del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) da a conocer su Primer Informe de Labores 2024-2025, en el que se detallan los avances alcanzados en materia de producción, bienestar rural y sostenibilidad.

El informe refleja el compromiso de la Secretaría de Agricultura que encabeza el secretario Julio Berdegué Sacristán, con la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país, objetivo central del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsan metas estratégicas del Plan México como:

Alcanzar la autosuficiencia en maíz blanco con 25 millones de toneladas.

Incrementar la producción nacional de frijol de 875 mil a 1.1 millones de toneladas.

Elevar la producción de arroz de 221 mil a 450 mil toneladas.

Ampliar la producción de leche de 13 a 15 mil millones de litros.

Entre los logros presentados destacan:

Producción para el Bienestar, que benefició a más de 1.8 millones de productoras y productores con apoyos directos por 13 mil 903 millones de pesos en el primer semestre de 2025, con prioridad a pequeños productores de maíz, frijol, café y caña de azúcar.

Programa de Fertilizantes, que entregó más de 740 mil toneladas de insumos a 1.5 millones de personas productoras, contribuyendo a la reducción de costos y al fortalecimiento de cultivos prioritarios.

BIENPESCA, que otorgó apoyos directos a 191 mil pescadoras y pescadores, y capacitaciones para fortalecer prácticas sostenibles en el sector.

Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que asegura ingresos justos a productoras y productores de maíz blanco, frijol, arroz, trigo panificable y leche, garantizando al mismo tiempo precios accesibles para las familias mexicanas.

Productora de Semillas para el Bienestar (PROSEBIEN), creada en 2025 para garantizar semillas de frijol y arroz de calidad a precios accesibles. Con la rehabilitación de instalaciones en Calera, Zacatecas, se distribuyeron cerca de 80 toneladas de semilla certificada de frijol a más de 650 productoras y productores de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que permitió sembrar 2 mil 660 hectáreas y obtener más de 2 mil 100 toneladas de grano.

Asimismo, el informe detalla avances en igualdad de género y apoyo a comunidades históricamente excluidas:

Se canalizaron recursos a más de 675 mil mujeres productoras, garantizando su acceso a financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Programas de Bienestar destinaron apoyos específicos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que representan más del 34% de las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar.

Se impulsaron proyectos productivos con pertinencia cultural y enfoque territorial, fortaleciendo la economía local y la preservación de saberes ancestrales.

El documento también destaca el impulso a la transición agroecológica, a través del acompañamiento técnico de las Escuelas de Campo, que promueven prácticas de cultivo sustentables, reducen el uso de plaguicidas y fortalecen la producción con métodos amigables con el medio ambiente. Estas acciones contribuyen a la resiliencia del campo mexicano frente al cambio climático y a la conservación de los recursos naturales.

En materia de sostenibilidad hídrica en la producción de alimentos, se reforzaron acciones para hacer un uso más eficiente del agua en las actividades agrícolas y pecuarias. Destacan la asistencia técnica a productoras y productores rurales, la transición hacia cultivos con menor demanda hídrica, el aprovechamiento del agua de lluvia y la implementación del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incluye sistemas modernos como riego por goteo y aspersión, selección de variedades tolerantes a la sequía y prácticas que mejoran la retención de humedad en los suelos. Estas medidas contribuyen a incrementar la productividad por metro cúbico de agua y a garantizar un manejo sustentable de este recurso vital en el mediano y largo plazo.

Consulta el informe completo aquí: Primer Informe de Labores 2024-2025 – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continúa fortaleciendo todas sus capacidades para garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todo el Pueblo de México. Por el bien de todas y todos, primero las y los pobres.

Latest