Skip to content

Sacude a EU triunfo de un socialista en Nueva York; Mamdani toma la Gran Manzana

Zohran Mamdani, inmigrante musulmán y socialista democrático, fue electo alcalde de Nueva York.

La victoria fue celebrada como histórica por Bernie Sanders, su mentor.

Table of Contents

Washington.– Las elecciones locales en Estados Unidos dejaron un mensaje político nacional: el avance de una nueva generación progresista y el desgaste de la era Trump.

Zohran Mamdani, inmigrante musulmán y socialista democrático, fue electo alcalde de Nueva York tras derrotar a la maquinaria política y económica que incluía a multimillonarios como Elon Musk y Michael Bloomberg, además del propio Presidente estadounidense, quien apoyaba a Andrew Cuomo.

La victoria, celebrada como histórica por Bernie Sanders, su mentor, muestra —según dijo— que un movimiento popular puede vencer al poder del dinero.

Mamdani, de 33 años, prometió una ciudad “más justa y asequible” y afirmó que su triunfo pertenece a los trabajadores e inmigrantes que impulsaron su campaña. “Soy joven, musulmán y socialista; no me disculparé por eso”, dijo ante miles de seguidores en Brooklyn.

En Virginia y Nueva Jersey, demócratas moderadas también lograron las gubernaturas, mientras que iniciativas progresistas avanzaron en California. En conjunto, los comicios reflejaron el rechazo a Trump y una movilización récord en varias ciudades.

“En medio de la oscuridad política del país, Nueva York será la luz”, proclamó Mamdani al asumir el liderazgo de la ciudad más diversa y emblemática de Estados Unidos.

Latest