Table of Contents
Moscú, Rusia – El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, escaló la retórica bélica en respuesta directa a las recientes amenazas del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, de atacar el Kremlin. Medvédev advirtió que Rusia tiene la capacidad de utilizar armas de las que "un refugio antiaéreo no protegería".
La advertencia, publicada por Medvédev en sus redes sociales, iba dirigida tanto a Zelenski como a sus aliados en Washington.
"El bastardo necesita saber otra cosa: Rusia puede usar armas contra las que un refugio antiaéreo no protegería. Y los estadounidenses deberían recordarlo", afirmó el funcionario ruso.
La amenaza de Zelenski y el giro de Trump
La declaración de Medvédev es una réplica directa a las palabras de Zelenski, quien el miércoles amenazó con ataques de largo alcance contra la cúpula rusa.
"Si EE.UU. nos proporciona armas de largo alcance, las usaremos. [...] Primero, [los funcionarios del Kremlin] deben saber dónde están los refugios antiaéreos. Si no detienen la guerra, los necesitarán", dijo Zelenski en una entrevista con Axios.
Además, Zelenski aseguró contar con el "respaldo explícito" del presidente estadounidense, Donald Trump, para atacar objetivos rusos clave, como infraestructura energética y fábricas de armas.
Estas declaraciones de Zelenski se dan en un contexto de drástico cambio en la retórica de Trump hacia Moscú. El mandatario estadounidense, que anteriormente había sugerido que Ucrania debía ceder territorio, declaró sorpresivamente el martes que Kiev "está en condiciones" de recuperar los nuevos territorios rusos.
La postura del Kremlin
Desde el Kremlin condenaron el cambio de tono de Trump, sugiriendo que el presidente estadounidense solo escuchó la versión de los hechos de Zelenski durante la Asamblea General de la ONU.
Moscú ha reiterado su disposición a un acuerdo de paz, pero insiste en que tanto Kiev como sus socios occidentales deben aceptar y "tomar en cuenta las realidades territoriales" que surgieron tras la anexión de regiones ucranianas a Rusia.