Table of Contents
Rusia lanzó una advertencia a los países que fabrican sistemas de armas de largo alcance que permiten a Ucrania atacar con su armamento el interior del territorio ruso, que responderán "con decisión y de forma recíproca".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en conferencia de prensa, aseveró que "no cabe la menor duda" de que el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev es posible solamente con la participación de los países que fabrican dichos sistemas. En este contexto, subrayó que, en caso de que ataquen Rusia con misiles de crucero de largo alcance Taurus, los militares de Alemania se verán involucrados directamente en operaciones militares contra la nación euroasiática.
En la misma línea, Zajárova recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya ha delineado la postura de Moscú con respecto a la decisión de los países occidentales de dar luz verde a Kiev para el uso de sus sistemas de largo alcance para atacar el interior del territorio ruso.
"Esta posición permanece sin cambios. Rusia se considera con derecho a utilizar sus armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra Rusia. En caso de una mayor escalada del conflicto, responderemos con decisión y de forma recíproca", sentenció la diplomática.
En septiembre del año pasado, el mandatario ruso aseveró que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia".
"Si se toma esta decisión, significará, nada menos, que la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania. Esa es una implicación directa", declaró. "Y si es así, con vistas a cambiar la naturaleza del conflicto, tomaremos la decisión adecuada en función de las amenazas que se nos planteen", aseguró el mandatario ruso.
Previamente, algunos medios de comunicación reportaron que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump habría sopesado enviar a Ucrania misiles de largo alcance, capaces de alcanzar Moscú o San Petersburgo desde territorio ucraniano. No obstante, este martes, Trump aseguró que Washington no tiene tales planes.