Skip to content

Rusia expresa preocupación por declaraciones “beligerantes” de EU sobre Venezuela y critica silencio europeo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió sobre el riesgo de una escalada militar en la región del Caribe derivada de las acciones de Washington.

Estados Unidos prepara asalto a Venezuela.

Table of Contents

Moscú.- El gobierno de Rusia expresó este miércoles su profunda preocupación por lo que calificó como declaraciones “beligerantes” de Estados Unidos en relación con Venezuela, y acusó a líderes europeos de guardar silencio frente al anuncio de un presunto “bloqueo naval” estadounidense contra el país sudamericano.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Abás Araqchí, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió sobre el riesgo de una escalada militar en la región del Caribe derivada de las acciones de Washington.

“Estamos profundamente preocupados por las acciones de la Armada de Estados Unidos. Las declaraciones abiertamente beligerantes del Pentágono sugieren que, además de acciones ilegales como el hundimiento de buques civiles sin juicio previo en el Caribe, también se estaría contemplando una posible operación terrestre”, afirmó Lavrov.

El canciller ruso sostuvo que las medidas impulsadas por Estados Unidos en aguas del Caribe han sido rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional, “con la excepción de los países europeos”, a quienes acusó de optar por el silencio.

Según Lavrov, esta postura responde al interés de los gobiernos europeos de no confrontar a Washington, con el objetivo de “persuadir a la administración de Donald Trump para que adopte la vía europea en el conflicto ucraniano”.

Las declaraciones del diplomático ruso se producen un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara en su red social Truth Social que Venezuela se encuentra “rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y advirtiera que la presión continuará hasta que el gobierno venezolano “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

Trump anunció así un “bloqueo total” contra los petroleros que entren o salgan de Venezuela, lo que representa una escalada significativa del operativo militar iniciado en aguas internacionales del Caribe, el cual, según Washington, tendría como objetivo combatir a organizaciones de narcotráfico que operan en la región.

En este contexto, Moscú ha desmentido versiones sobre una supuesta solicitud oficial de ayuda militar por parte del gobierno de Nicolás Maduro, ya sea en forma de misiles, aeronaves o sistemas antiaéreos.

Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se ha limitado a reiterar su reconocimiento de la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela, mientras que el Kremlin ha llamado a Estados Unidos a evitar acciones que puedan desestabilizar la región del Caribe.

Asimismo, ambas cámaras del Parlamento ruso instaron a la comunidad internacional a condenar, mediante una declaración conjunta, lo que calificaron como “acciones agresivas” de Estados Unidos contra Venezuela.

Latest