Tabla de contenido
Chilpancingo, Guerrero.— El exdirigente perredista Raúl Suárez Martínez anunció el retiro de su respaldo a Esthela Damián Peralta al considerar que el proyecto político que impulsó tomó un rumbo distinto al que originalmente respaldó. En un comunicado difundido en sus redes sociales, acusó a la aspirante de incorporar a personajes provenientes del PRI y de desplazar a quienes, afirmó, han formado parte histórica de la izquierda en Guerrero.
Afirma que el proyecto perdió su identidad de izquierda
Suárez Martínez explicó que decidió apoyar a Esthela Damián porque consideró que representaba una alternativa para construir un gobierno con prioridad en las causas sociales, el combate a la corrupción y la inclusión de luchadores sociales en espacios de decisión.
Sin embargo, sostuvo que durante el proceso encontró señales de que ese objetivo cambió. "Tristemente estamos comprobando que nos equivocamos", escribió al asegurar que la integración del equipo político se alejó de los principios que, dijo, motivaron su respaldo inicial.
En su posicionamiento señaló que, desde su perspectiva, la aspirante "se rodea de lo más rancio y corrupto del PRI" y sostuvo que perfiles ligados a gobiernos anteriores han desplazado a militantes y activistas de izquierda. También cuestionó que, aun sin ocupar un cargo de gobierno, ya exista —según él— una toma de decisiones concentrada en un grupo reducido.
Deja la política y llama a su equipo a decidir libremente
Además de retirar su apoyo a Esthela Damián, Raúl Suárez Martínez anunció que no buscará participar en futuros procesos políticos ni aspirará a cargos públicos. Indicó que su decisión también responde al deseo de dedicar tiempo a su familia, atender su estado de salud y recuperar su economía personal.
"No entré a la política y a la lucha social para patinar en el lodo de la podredumbre prianista", expresó en el documento, donde además criticó lo que consideró una continuidad de prácticas que, a su juicio, contradicen los principios de la llamada Cuarta Transformación.
El exintegrante del PRD ofreció una disculpa a quienes lo acompañaron en este proyecto por haberlos convocado a respaldar esa opción política y les pidió tomar sus propias decisiones, asegurando que respetará cualquier determinación que adopten.
En la parte final del comunicado hizo referencia a la novela Rebelión en la granja, de George Orwell, para expresar su visión sobre la situación política actual, y recordó el llamado "síndrome Amílcar" ocurrido hace seis años, al advertir que actitudes similares podrían afectar nuevamente las aspiraciones de ese grupo político rumbo a la definición de la candidatura al gobierno de Guerrero.
Exalcalde de Tecpan también se deslinda del proyecto
Horas después del posicionamiento de Raúl Suárez Martínez, el exalcalde de Tecpan de Galeana, Elfego Martínez González, anunció que también retiró su respaldo a Esthela Damián Peralta.
A través de una publicación en redes sociales, el exedil señaló que su decisión responde a las razones expuestas por Suárez Martínez. "En congruencia con los motivos de mi referente estatal, el Lic. Raúl Suárez Martínez, también he decidido retirar mi apoyo a la maestra Esthela Damián Peralta", escribió.
Martínez González agradeció a quienes lo acompañaron durante el proyecto político y concluyó su mensaje deseando "éxitos" a quienes continúen en esa ruta.