Skip to content

Revocación de Yoshio Ávila y Carlos Granda abriría puerta a sus familiares

Lo anterior, sin duda, generará cierta precaución en futuras contiendas electorales-políticos, tanto en el interior de su partido como hacia afuera.

Table of Contents

Acapulco.- A ocho días de que se lleven a cabo las votaciones para renovar la presidencia de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos; la Sala Regional Correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México,  revocó las candidaturas de Yoshio Ávila, postulado por Movimiento Ciudadano, y Carlos Granda, de la coalición PAN-PRI-PRD, para la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Dicha revocación se dio por violar la Ley electoral de Guerrero al participar de manera simultáneamente en los procesos internos de selección de candidaturas de Morena y, posteriormente, en otros partidos sin renunciar a su participación inicial en Morena.

Esta resolución, sin duda, cayó como balde de agua fría en los equipos de campaña de ambos candidatos, pues ya creían zanjado el tema por la resolución a su favor del Tribunal Estatal Electoral, quien el pasado 13 de mayo declaró infundado el juicio promovido por la candidata morenista Abelina López Rodríguez.

Si bien es cierto que, en la pasada contienda para elegir gobernador de Guerrero, el INE le revocó la candidatura a Félix Salgado Macedonio, lo hizo a principios de la campaña, por lo que, Morena sustituyó sin ningún problema a su candidato, poniendo en su lugar a la hija Evelyn Salgado Pineda quien pudo aparecer en las boletas electorales.

En el caso de Acapulco, es un hecho sin precedente y la campaña concluye el próximo 29 de mayo (en tres días), por lo que se ve difícil que el equipo jurídico de ambos candidatos pueda revertir esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que, tendrán que sustituir a sus candidatos, independientemente de que promuevan un juicio de revisión a la determinación del TRIFE que, en todo caso se conocerá pasando las votaciones del 02 de junio.

De acuerdo a información de algunos medios locales, en el caso del candidato por la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, Carlos Granda Castro, se especula que su lugar podría ser ocupado por su hermano Irving o por su hijo Carlos, lo cual podría ir en sintonía con la sustitución de Félix Salgado Macedonio por su hija, la hoy gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Por lo que, no sería descabellado en esta tesitura de constelación familiar, que fuera la madre de Yoshio Ávila González la que ocupe su lugar y que ha  estado muy activa en la campaña de su hijo.

Las lecciones de la revocación

Son varias las lecciones que deja esta resolución, de última hora, en la contienda por la alcaldía de Acapulco: la primera, ya la comentó la candidata morenista Abelina López Rodríguez y puntera en las preferencias electorales, que “andar de chapulines trae sus consecuencias” y qué mayor consecuencia que la revocación de sus candidaturas por no deslindarse a tiempo de un partido en el que no se sentían cómodos y jugarle al amague y al ataque visceral contra Abelina.

La segunda lección es un claro mensaje a los contendientes políticos de Abelina López, quienes la han subestimado y le han otorgado poca credibilidad a su experiencia jurídica, ya que cuenta con una maestría y doctorado en Derecho. Lo anterior, sin duda, generará cierta precaución en futuras contiendas electorales-políticos, tanto en el interior de su partido como hacia afuera.

Otra lección es que, la defensa más efectiva contra los ataques viscerales, misóginos y de discriminación que ha padecido a lo largo de su trayectoria como gestora social y política, es la ley y el derecho. No hay más y se los acaba de demostrar.

Latest