Skip to content

Revocación a modo: entre acusaciones de engaño, Salomón Jara se queda en Oaxaca

Con una participación cuestionada y denuncias de uso político del proceso, concluyó la revocación de mandato en Oaxaca.

Salomón Jara, un tramposo consumado.

Table of Contents

Oaxaca.- La revocación de mandato en Oaxaca concluyó como una ratificación anticipada del gobernador Salomón Jara Cruz. Con el 87.7% de las actas computadas hasta las 7:20 horas de este lunes, el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (Siscorma) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó una ventaja clara a favor de la continuidad del mandatario.

De acuerdo con los datos preliminares, el 57.24% de los votos se pronunció por la permanencia de Jara Cruz en el cargo, frente a un 39.88% que optó por la revocación, en un proceso que desde su origen fue señalado por organizaciones civiles como un ejercicio carente de una exigencia ciudadana genuina.

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que el resultado refleja el respaldo popular a su administración. Sin embargo, voces críticas sostienen que el mecanismo fue impulsado desde el propio aparato gubernamental y partidista, lo que desdibujó el carácter ciudadano de la revocación de mandato y la convirtió en una consulta de ratificación.

Manipulación e incidencias

El propio IEEPCO reconoció que durante la jornada se registraron diversas incidencias. El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que una casilla no fue instalada en la sección 1781, correspondiente a la agencia Tierra Colorada, en el distrito de Nochixtlán. Además, autoridades estatales admitieron la existencia de 491 incidencias menores, entre ellas retrasos en la instalación de casillas y deficiencias en el equipamiento electoral.

Acompañado del fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, y del fiscal especializado en delitos electorales, Juan García López, el gobierno estatal minimizó estos hechos al asegurar que no afectaron el desarrollo del proceso. No obstante, el fiscal electoral confirmó la apertura de cinco carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en Santa María Zaniza, Magdalena Tequisistlán, San Juan Guichicovi, Santiago Amoltepec y la capital del estado.

Por su parte, el fiscal general informó sobre tres hechos violentos ocurridos durante la jornada, deslindándolos del ejercicio de revocación. Uno de ellos se registró casi al cierre de la votación en Santo Domingo Tehuantepec y estaría relacionado con actividades de narcomenudeo.

Falta de legitimidad del proceso

Más allá de las cifras oficiales, más de una veintena de organizaciones sociales, indígenas y defensoras del territorio cuestionaron la legitimidad del proceso. En un pronunciamiento conjunto denunciaron que la revocación de mandato no surgió de una movilización ciudadana espontánea, sino de una estrategia de autopromoción política impulsada desde el poder.

Las organizaciones señalaron que la recolección de firmas fue realizada por militantes del partido gobernante, lo que —advirtieron— “desvirtúa la naturaleza de la revocación y la convierte en un acto de ratificación oficialista”. También denunciaron la presunta inducción al voto por parte de servidores públicos y el uso de programas sociales como mecanismo de presión para movilizar a la población.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Tequio Jurídico A.C. y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, entre otras.

Latest