Table of Contents
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este viernes se prevé la ocurrencia de chubascos y lluvias de variada intensidad en diferentes zonas del estado, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional y que mantendrán un temporal de lluvias durante este fin de semana en el sureste de México y la península de Yucatán.
Dichas condiciones son generadas por un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero, que, en interacción con la Vaguada Monzónica, y dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico, favorecerán el ingreso de humedad y nubosidad al territorio guerrerense con la posibilidad de precipitaciones ligeras en las regiones Norte, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, así como lluvias moderadas en las regiones, Sierra, Centro y Montaña.
Las lluvias en mención pueden presentarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, alto oleaje y la caída de granizo en las partes altas del estado, mismas que pueden incrementar los niveles de ríos, arroyos, lagunas y otros cuerpos de agua, además de generar derrumbes, deslaves e inundaciones en partes bajas.
Se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero, presentando un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas a en 7 días, ubicada la mañana de este viernes a 320 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de manera permanente los sistemas meteorológicos que afectan al país, con el propósito de emitir los avisos y alertamientos de manera oportuna.
Por lo anterior se recomienda mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las indicaciones del personal de seguridad y protección civil.
También se pide mantenerse atentos al comportamiento de ríos, arroyos, barrancas y lagunas, con el fin no ser sorprendidos por inundaciones súbitas; así como de zonas propensas a derrumbes y deslaves, que resultan frecuentes en época de lluvias