Skip to content

Retenciones a funcionarios, un fenómeno común en La Montaña de Guerrero

Desde el gobierno estatal, niegan que haya habido negligencia gubernamental en el asesinato del alcalde de Malinaltepec

Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado por comuneros de Alacatlatzala.

Table of Contents

Desde el gobierno estatal, niegan que haya habido negligencia gubernamental en el asesinato del alcalde de Malinaltepec

Reconocen que fue hasta dos días después de los hechos que pudieron ingresar a la comunidad

El subsecretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que en la región de la Montaña son frecuentes los incidentes de retención, como el ocurrido el jueves pasado, cuando Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec, fue secuestrado, golpeado y asesinado por comuneros de la colonia Guadalupe, perteneciente al núcleo agrario de Alacatlatzala.

Entrevistado este lunes después de un evento oficial en Chilpancingo, el funcionario aseguró que luego que tuvieron conocimiento del caso se comunicaron con los familiares de la víctima y que trataron de dialogar con los pobladores que lo tenían cautivo para que lo liberaran, de modo que "se puede decir que no hubo negligencia gubernamental", expresó, en referencia a la denuncia de la esposa de la víctima, Deyanira Bernardino Arzate.

"No ha habido negligencia y hay un protocolo que se tiene que seguir, porque tanto ella como nosotros teníamos la información de que el señor presidente estaba con vida", justificó.

Sin embargo, reconoció que fue hasta el sábado que pudieron ingresar a la comunidad, es decir, dos días después de confirmarse que el primer edil había sido asesinado al momento de su privación de la libertad.

Son comunes las retenciones

De acuerdo con Rodríguez Cisneros, en la Montaña del estado son muy comunes que ocurran retenciones de alcaldes, funcionarios del gobierno estatal e inclusive del gobierno federal, y que en estos casos siempre se ha buscado el diálogo.

Explicó que no se puede hacer uso de la fuerza en el momento en que se atiende una situación así, tal y como lo pedían en el caso de Flores Guerrero, puesto que primero se busca "preservar" la integridad física y la vida de las víctimas.

Por otra parte, dijo que tras conocerse la muerte del presidente, la Fiscalía General del Estado inició con las actuaciones que le marca la ley y que será esta misma quien de los pormenores de la investigación.

Latest