Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.- El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, Randy Suástegui Cebrero, informó que la coordinación entre autoridades federales y estatales permitió obtener resultados relevantes en materia de seguridad pública durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, con 28 detenciones, el aseguramiento de 35 vehículos y la incautación de drogas y armamento con un valor estimado de más de 6.8 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detuvo a tres personas por delitos del fuero federal y 25 del fuero común. Además, se recuperaron 4 vehículos robados y se aseguraron 21 automóviles, 3 motocicletas recuperadas y 7 aseguradas, como parte de los operativos implementados en distintas regiones del estado.
En materia de narcóticos, las fuerzas de seguridad aseguraron 61.9 kilogramos de marihuana, 45 dosis de cristal y 2 de cocaína, lo que representa —según estimaciones oficiales— una afectación económica al crimen organizado de 6 millones 826 mil 340 pesos. También se decomisaron tres armas largas, una corta, dos cargadores, 20 cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y 8 mil 850 pesos en efectivo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que durante el mes de octubre se ejecutaron 131 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente responsables de delitos como homicidio, violación, secuestro agravado, abuso sexual, violencia familiar, fraude y delitos contra la salud. Además, se realizaron 30 detenciones en flagrancia, se obtuvieron 111 vinculaciones a proceso y se dictaron 45 sentencias condenatorias, con penas que van de 8 meses a 60 años de prisión.
En el combate a la extorsión y el secuestro virtual, la FGE señaló que, mediante la aplicación “Ponte Buso” y la línea directa contra la extorsión, se atendieron 46 tentativas de extorsión, 46 extorsiones indirectas, 1 extorsión directa y 15 secuestros virtuales, evitando pérdidas superiores a 3 millones de pesos. Además, se cancelaron 78 líneas telefónicas utilizadas por presuntos delincuentes.
El vocero destacó que estos resultados reflejan el compromiso del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de continuar fortaleciendo la seguridad pública mediante la cooperación con instituciones federales y la aplicación de estrategias de inteligencia y patrullaje.