Skip to content

Renuncia magistrada Lorena Josefina Pérez Romo al Órgano de Administración Judicial

El Órgano de Administración Judicial fue creado tras la reforma judicial de 2024 y sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal

Table of Contents

Ciudad de México.- La magistrada Lorena Josefina Pérez Romo presentó su renuncia al Órgano de Administración Judicial (OAJ), confirmaron fuentes del Poder Judicial. Se trata de la primera salida de alto nivel registrada desde la elección judicial de junio de 2025.

La renuncia fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aprobada en sesión privada. Debido a que Pérez Romo fue propuesta para el cargo por el Poder Judicial de la Federación, corresponderá a ese mismo poder presentar una nueva propuesta para ocupar la vacante.

Aunque hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial, fuentes cercanas al caso señalaron que la decisión estaría relacionada con diferencias internas dentro del OAJ, órgano encargado de la administración y del seguimiento de la carrera judicial.

De manera paralela, este martes 6 de enero, alrededor de las 13:00 horas, integrantes del equipo de trabajo de la magistrada fueron notificados de la rescisión de sus contratos. Se estima que al menos 60 personas resultarán afectadas por esta medida.

El Órgano de Administración Judicial es presidido por el magistrado Néstor Vargas Solano y se integra además por las magistradas Suri Berenice Romero Domínguez y Catalina Ramírez Hernández, así como por el magistrado José Alberto Gallegos Ramírez.

Pérez Romo, quien se ha caracterizado por mantener una presencia activa en redes sociales, no ha publicado mensajes en su cuenta oficial de X desde el 18 de diciembre de 2025.

El Órgano de Administración Judicial fue creado tras la reforma judicial de 2024 y sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal. Su función principal es administrar el Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, incluyendo la gestión de recursos humanos, financieros y la carrera judicial.

Durante su trayectoria, Lorena Josefina Pérez Romo se desempeñó como jueza de Distrito especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tanto en funciones de control como de enjuiciamiento, dentro del Trigésimo Segundo Circuito. En 2020 fue nombrada magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Además de su labor jurisdiccional, ha impartido ponencias sobre actuación policial y profesionalización del asesor jurídico de víctimas en el Sistema Penal Acusatorio, y ha sido docente en diversas universidades, así como en el entonces Instituto de la Judicatura Federal.

Latest