Skip to content

Rehabilita Evelyn Salgado cárcamo de Tixtla para evitar inundaciones

La obra, que tuvo un costo de 7.6 millones de pesos, busca reducir los riesgos que enfrenta el municipio durante la temporada de lluvias

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Table of Contents

Tixtla, Guerrero.– El gobierno estatal concluyó la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Norte de la Laguna de Tixtla, una infraestructura hidráulica destinada a extraer el exceso de agua del cuerpo lagunar para evitar inundaciones en zonas habitadas. La obra, que tuvo un costo de 7.6 millones de pesos, busca reducir los riesgos que enfrenta el municipio durante la temporada de lluvias.

Un cárcamo es una instalación de bombeo que permite controlar los niveles de agua mediante el uso de bombas industriales. En el caso de Tixtla, su funcionamiento es crucial debido a la ubicación geográfica del municipio, rodeado por la laguna que tiende a desbordarse en periodos de precipitaciones intensas.

De acuerdo con información de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), el proyecto incluyó la instalación de dos bombas verticales de 300 caballos de fuerza, la modernización de sistemas eléctricos y gabinetes metálicos, así como la reparación de una fuga en la línea de conducción principal. Las nuevas bombas tienen capacidad para extraer 600 litros por segundo, lo que equivale a más de 5 mil pipas de agua de 10 mil litros al día.

El director de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que también se capacitó al personal de Protección Civil municipal para operar y dar mantenimiento al sistema de manera permanente. Agregó que el funcionamiento del cárcamo ha permitido en las últimas semanas abatir los niveles de la laguna, evitando afectaciones a viviendas y parcelas.

Durante la entrega de la obra, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que en 2026 se prevé la rehabilitación del Cárcamo de Bombeo Sur, como parte de un proyecto integral para proteger a más de 14 mil habitantes de Tixtla. La mandataria indicó que estas acciones forman parte de los proyectos de infraestructura hidráulica que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Además, se informó que el gobierno estatal ha destinado más de 51 millones de pesos en infraestructura en Tixtla entre 2022 y 2025, incluyendo la ampliación del mercado municipal, con una inversión de 45 millones, y la construcción de un techado en la Casa del Jubilado, con un costo de 3.5 millones.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tixtla, Alberto Michi Campos, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, entre otros funcionarios.

Latest