Table of Contents
Por considerar que contribuyen a la contaminación visual, obstruyen vialidades y la movilidad vial, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, presentó un exhorto para regular los espacios designados para publicidad.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, argumentó que las estructuras utilizadas por empresas en plazas cívicas, calles, banquetas y otros espacios públicos generan problemas como desorden urbano y afectaciones a la seguridad pública, además de fomentar la competencia desleal y la informalidad.
Lührs Cortés señaló que esta situación es visible principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, donde se ha detectado la colocación irregular de anuncios de empresas refresqueras y de bebidas alcohólicas, que utilizan negocios semifijos como soporte publicitario.
El punto de acuerdo, dirigido a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, busca garantizar “el derecho de libre tránsito de personas, vehículos, el esparcimiento, así como el impacto social y económico”, añadió.
La diputada emecista insistió en que las empresas de bebidas gaseosas “de letras rojas con blanco” han invadido las calles y aceras de Acapulco con publicidad, utilizando a los establecimientos semifijos y aprovechándose de la necesidad “de mis paisanos acapulqueños de un trabajo”.
Finalmente, recordó que el marco legal vigente —la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en materia ecológica, de desarrollo urbano y fomento económico— obliga a las autoridades a garantizar un progreso ordenado y sustentable, por lo que urgió a revisar los permisos otorgados y evitar el uso gratuito e indebido del espacio público por parte de estos negocios.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso Local.