Table of Contents
Más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, periodo que comprendió la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2024 se encontraban en pobreza 38.5 millones de personas y en 2018 sumaban 51.9 millones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó los datos del Inegi para afirmar que la reducción de la pobreza 13.4 millones de personas en México es una “hazaña de la cuarta transformación” y una muestra de que el modelo de humanismo mexicano funciona. Garantizó que su gobierno buscará una mayor reducción, pues reconoció que todavía casi 30 por ciento de la población vive sin ingresos mínimos.
“Esta reducción de la pobreza es una hazaña de la cuarta transformación, demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y además la desigualdad, es decir, hay mayor distribución de la riqueza, ¿a qué se debe esta reducción? Evidentemente al incremento en el salario mínimo a los programas de bienestar y al acceso a los derechos.
Los datos
Al presentar por primera vez su reporte de la pobreza multidimensional, el Inegi no detalló las razones que condujeron a la disminución de la pobreza en el país, pero este comportamiento coincide con el incremento de 116.4 por ciento real a los salarios mínimos y con el aumento del gasto en programas sociales durante el sexenio pasado.
En la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) 2024, el Inegi precisó que el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos aumentó 15.7 por ciento de 2018 a 2024, al pasar de 67 mil 319 a 77 mil 864 pesos, y dos tercios de este aumento corresponden a ingresos por trabajo.
Entre 2018 y 2024 la población en pobreza se redujo en las 32 entidades federativas del país; no obstante, la disminución fue desigual. En Baja California, Colima, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua las bajas fueron de más de 40 por ciento. Chiapas fue el estado con menor contracción de la pobreza en el periodo de referencia, con 7.2 por ciento; le siguió en orden ascendente Tlaxcala, con 9.9 por ciento, y Guerrero y Oaxaca con descensos de 12 y 14.4 por ciento, en ese orden.
La pobreza multidimensional se redujo más rápido en zonas urbanas que rurales; en las primeras pasó de 34.5 a 25.5 millones, un descenso de 9 millones de personas; por su parte, en las segundas salieron de dicha condición 4.4 millones de mexicanos.
Pobreza extrema y mala salud
En cuanto a la pobreza extrema (situación en la cual una persona no puede satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir), 1.7 millones de personas superaron esta condición en términos absolutos, pues el total pasó de 8.7 a 7 millones de personas en los seis años del gobierno de López Obrador, mientras en términos relativos disminuyó de 7 a 5.3 por ciento de la población total.
Por su parte, la pobreza moderada (las personas tienen carencias, pero no tantas como en la pobreza extrema) se redujo en 11.7 millones de personas entre 2018 y 2024.
En seis años se redujo la carencia de cinco de seis satisfactores sociales en términos relativos; la única que aumentó fue la de acceso a los servicios de salud.
Las cifras destacan que 44.5 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios sanitarios y que entre 2018 y 2024 cerca de 24.4 millones perdieron ese derecho.
También, en el sexenio pasado aumentó la población que padece rezago educativo; las otras cuatro carencias sociales mostraron una disminución en términos absolutos. Sobresale el descenso de la falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad: 8.8 millones de personas dejaron de padecer esta situación.
Las remesas
Claudia Maldonado, coordinadora general de medición de pobreza y evaluación integral de la política de desarrollo social, detalló el impacto de las transferencias de recursos a la población.
La especialista argumentó que el año pasado 29.6 por ciento de la población en México se encontraba en pobreza. “¿Qué habría pasado si en la Enigh todos los hogares hubieran respondido ‘cero’ en los rubros asociados a las transferencias; es decir, en ausencia de cualquier transferencia? La proporción de la población en pobreza hubiera sido de 32.8 por ciento en 2024”, afirmó Maldonado.
La población en pobreza extrema, sin transferencias habría sido 6.9 por ciento de los mexicanos, pero con las transferencias son 5.3 por ciento, indicó.
Señaló que entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen porcentajes mucho más altos de pobreza multidimensional: 66, 58.1 y 51.6, respectivamente, de acuerdo con datos de 2024.
Señaló que el estado de México no es de los que tienen más una mayor proporción de su población en situación en pobreza, pero sí encabeza la lista de población pobre, con 5.53 millones de personas.