Skip to content

Red de policías corruptos: 7 son sentenciados por asesinato y complicidad con un cartel

Son exelementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, Estado de México, detenidos en la Operación Enjambre.

Fueron condenados a 47 años y medio de prisión.

Table of Contents

Nicolás Romero, Estado de México.Siete exelementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero fueron condenados a 47 años y medio de prisión por su participación en un homicidio registrado en el municipio mexiquense, tras una serie de investigaciones derivadas de la Operación Enjambre, en la que fueron detenidos varios exfuncionarios y funcionarios actuales de diversos municipios de la entidad, señalados de estar vinculados con el crimen organizado.

Los sentenciados son cinco hombres y dos mujeres, quienes han sido identificados como Jesús Fernando Vega Mondragón, Diego Eduardo Rodríguez Rangel, Alejandro Jacinto Herrera, Daniel Herrera Cortés, David Aguayo García, Anallely García Torres y María Isabel Alanís Rodríguez. Todos fueron hallados culpables del homicidio ocurrido el 9 de febrero de 2024 en la calle Francisco Villa, en la colonia La Libertad de Nicolás Romero, donde una persona fue asesinada a tiros dentro de un establecimiento de comida.

Según las autoridades, el día del crimen, un grupo de ocho personas a bordo de dos vehículos se detuvo en el lugar de los hechos. Tras descender de los autos, abrieron fuego contra la víctima, quien perdió la vida en el acto. Los responsables utilizaron sus armas para escapar, mientras los sentenciados actuaron como cómplices.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que los exelementos de la policía municipal obstruyeron el paso de vehículos en la zona con una unidad oficial, permitiendo que los agresores perpetraran el asesinato sin ser interceptados. Esta acción fue clave para que la investigación los vinculase directamente al crimen.

En el caso también está implicado otro exagente de la misma corporación, Francisco Javier “N”, conocido como “El Javis” o “Aragón”, quien fue detenido el 8 de mayo pasado y que enfrenta cargos por su presunta participación en los mismos hechos.

A los siete sentenciados se les impuso, además de la condena privativa de libertad, la suspensión de sus derechos civiles y políticos. La Fiscalía mexiquense también los investiga por su posible participación en el secuestro y asesinato de al menos diez personas, cuyos cuerpos fueron hallados en dos pozos de la misma región.

La Operación Enjambre sigue en curso, con nuevas líneas de investigación que podrían involucrar a más actores de la administración pública municipal en actividades ilícitas.

Latest