Table of Contents
Cuatro ciudadanos extranjeros fueron acusados por autoridades de Estados Unidos ―a través del Departamento de Justicia― de planear el suministro de armamento militar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo considerado por la actual administración en Washington como una organización terrorista extranjera desde febrero de 2025.
Se trata del búlgaro Peter Dimitrov Mirchev ―junto con Elisha Odhiambo Asumo (Kenia), Michael Katungi Mpeirwe (Uganda) y Subiro Osmund Mwapinga (Tanzania)― enfrentam cargos por presunta conspiración para distribuir cocaína, tráfico ilegal de armas y aparente apoyo material a esta célula del narcotráfico en México, liderada actualmente por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
La red criminal habría simulado transacciones legales utilizando un Certificado de Usuario Final (EUC) falso; este, supuestamente emitido por la República Unida de Tanzania. Con ese documento, enviaron desde Bulgaria un primer lote de 50 fusiles AK-47 con cargadores y municiones, y cuyo objetivo era entregarlos al “Cártel de las Cuatro Letras”.
El plan contemplaba vender al CJNG un arsenal valuado en más de 53 millones de euros (unos 58 millones de dólares), el cual incluía potencialmente misiles tierra-aire y drones de combate, según la acusación formal.