Table of Contents
Luego de llamar a los medios de comunicación a alcanzar un “gran acuerdo” para reducir la nota roja rumbo al Mundial de Futbol 2026, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio marcha atrás y negó que su planteamiento implique pactos de silencio o censura.
Un día después de sus declaraciones, la mandataria aseguró que en la capital no habrá acuerdos con medios para limitar la cobertura de hechos violentos y sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión.
“No estamos planteando ni pactos de silencio ni censura”, afirmó este miércoles, al señalar que su propuesta busca abrir un debate sobre la función social del periodismo y la ética informativa.
El martes, durante un evento público, Brugada había propuesto un “gran acuerdo” con los medios para “bajarle a la nota roja”, al argumentar que, aunque los delitos han disminuido, la percepción de inseguridad se mantiene elevada por la cobertura de hechos violentos.
“Si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de inseguridad, ¿qué es lo que le estamos generando a la población?”, cuestionó entonces.
La Jefa de Gobierno justificó su planteamiento al señalar que, de acuerdo con encuestas censales, alrededor del 60 por ciento de la población se informa a través de la televisión, y reconoció que la nota roja “atrae” audiencias.
Este miércoles, Brugada insistió en que la reducción de la incidencia delictiva debe ir acompañada de una mejor percepción ciudadana, aunque matizó sus dichos y aseguró que se trata de un llamado al diálogo con medios, especialistas y sociedad civil.
Afirmó que su administración respetará el papel crítico de la prensa, pero advirtió que se opondrá a la difusión de mentiras y desinformación.
Las declaraciones ocurren en el contexto de los preparativos para el Mundial de Futbol 2026, cuyo partido inaugural se disputará el próximo 11 de junio en la Ciudad de México.
El Gobierno capitalino ha sostenido que 2025 cerró como el año con menos delitos de alto impacto desde 2012 y que la capital está lista para recibir el torneo como “la ciudad con más seguridad”.
Además de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán sedes del Mundial coorganizado con Estados Unidos y Canadá.