Table of Contents
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina presidencial, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Noemí Juárez, presentó la cápsula de la sección Mujeres en la Historia dedicada a las mujeres africanas y afrodescendientes que participaron en la vida económica, social y religiosa de la Nueva España.
Juárez señaló que el reconocimiento busca visibilizar un papel históricamente omitido. “Esta semana dedicamos la sección #MujeresEnLaHistoria a las mujeres africanas y afrodescendientes que participaron en la vida económica, social y cultural novohispana”, expresó. Añadió que, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, se rinde homenaje a “sus cuidados y conocimientos que nutrieron la diversidad que nos conforma como nación”.
En la cápsula se documentaron casos de mujeres que lograron autonomía económica y presencia pública. Entre ellos, María Cruz, esclavizada originaria de África Occidental, quien inició la venta de aves en la Plaza del Volador y con sus ingresos compró su libertad para establecer su propio negocio en 1636. También se mencionó a Beatriz León, Ana de Escobar, María de la Paz y Luisa de los Ángeles, mulatas libres que operaron mesones en Veracruz, lo que contribuyó a la consolidación del puerto como nodo comercial.
El material recordó a Gregoria Estefanía, contratada por el cabildo de Puebla para la limpieza urbana entre 1601 y 1615, y a mujeres que participaron en cofradías religiosas y labores de cuidado. Asimismo, se expusieron casos de persecución inquisitorial, como el de María Guzmán y el de Juana Delgado y María de Salas, acusadas de brujería en el siglo XVII.
Ayer, durante su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el plan ya fue iniciado por el INPI y se construye mediante consultas comunitarias en Guerrero y Oaxaca. “Los Planes de Justicia se construyen con las comunidades, sean comunidades indígenas o comunidades afromexicanas”, afirmó.
Sheinbaum precisó que el método parte de asambleas para definir prioridades, que pueden incluir tierras, agua, salud, vivienda y educación. Las consultas comenzaron en diciembre y continuarán en febrero, a fin de definir el contenido del plan y la participación de dependencias federales.