Table of Contents
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, presentó un exhorto para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla los acuerdos “pactados” con habitantes de Puerto Marqués, en Acapulco.
El pasado lunes se firmó una minuta entre autoridades federales y estatales con los vecinos de esa demarcación, para “destrabar” el conflicto por la operación del Marinabus. Sin embargo, la legisladora señaló que el director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, no acudió al encuentro.
Durante 11 días, prestadores de servicios turísticos mantuvieron tomado el muelle de Puerto Marqués —desde el 31 de octubre, tras el primer viaje de prueba del Marinabus— para exigir obras de infraestructura y saneamiento, así como el compromiso por escrito de que Fonatur ejecutará los trabajos.
Lührs Cortés explicó que las demandas de los pobladores son viables, como el dragado de la laguna, ya que, tras los huracanes Otis y John, muchas viviendas y negocios resultaron afectados y aún no se han recuperado.
Lamentó la falta de empatía del titular de Fonatur hacia los vecinos que solicitan bacheo de calles, luminarias y créditos blandos para restauranteros con establecimientos dañados, problemática que se replica en el Revolcadero y Bonfil.
La diputada rechazó las declaraciones de Ramírez Mendoza, quien acusó a la regidora de MC, Ángela Palma Rodríguez, de hacer “politiquería” con el tema del Marinabus, y negó que su partido se oponga a proyectos de desarrollo turístico en la zona.
El exhorto presentado por Lührs Cortés fue rechazado en el Pleno del Congreso local con 24 votos en contra, 8 a favor y cero abstenciones.