Skip to content

Entregan apoyos en Cuajinicuilapa tras huracán Erick con Tianguis del Bienestar

Evelyn Salgado reiteró que ante la adversidad, autoridades estatales, municipales y federales trabajan como un solo equipo para ayudar a la Costa Chica

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la entrega

Table of Contents

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó este martes en Cuajinicuilapa la entrega de apoyos del programa Tianguis del Bienestar, dirigido a las familias afectadas por el paso del huracán Erick en la región Costa Chica. En el acto, destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite atender de manera directa a las comunidades que enfrentan situaciones de emergencia.

“Unidos somos más fuertes; cuando hay un problema, cuando está la adversidad, aquí no hay colores, no hay partidos, no hay que gobierno estatal, municipal, federal, aquí todas y todos somos uno. Nos unimos para luchar, para apoyar, y hoy estamos aquí, como lo que somos, una gran familia y un gran equipo de trabajo, para apoyar al pueblo de Cuajinicuilapa y al pueblo de la Costa Chica”, expresó la mandataria durante su intervención.

Acompañada por la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, Salgado Pineda reconoció la respuesta preventiva de la población ante el paso del fenómeno meteorológico y exhortó a mantener la cultura de la prevención durante la temporada de lluvias y huracanes. Subrayó también la importancia cultural e histórica de la Costa Chica, a la que calificó como una región de raíces firmes y resistentes.

La gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y enfatizó que gracias a programas como el Tianguis del Bienestar se entregan bienes e insumos de manera directa y sin intermediarios a quienes más lo necesitan. Según explicó, estos apoyos provienen de bienes recuperados a través de decomisos realizados en las aduanas del país.

Por su parte, Rocío Bárcena reconoció el trabajo coordinado entre la Federación y el gobierno estatal para atender a las comunidades afectadas. Explicó que esta estrategia busca devolver a la población lo que fue incautado en acciones legales, convirtiéndolo en insumos básicos para las familias en situación de vulnerabilidad.

Durante el evento, el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, agradeció la ayuda recibida por parte del gobierno estatal y federal para la limpieza del municipio y la atención de daños ocasionados por el huracán. El edil solicitó además apoyo para continuar con labores de retiro de árboles y otros materiales que representan riesgo ante la continuidad de las lluvias.

En el acto de entrega de apoyos participaron también el secretario de Bienestar estatal, Pablo André Gordillo Ontiveros; el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña; el delegado de programas federales para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz; así como mandos militares y representantes de dependencias federales como el SAT y Aduanas.

La jornada tuvo como objetivo brindar artículos de primera necesidad a las familias más afectadas, como parte de un esfuerzo conjunto para mitigar los efectos del huracán Erick y fortalecer la capacidad de respuesta local ante fenómenos naturales.

Latest