Table of Contents
Ciudad de México.— El Gobierno de México confirmó que las lluvias provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla han dejado un saldo de 37 personas fallecidas y daños severos en 117 municipios de cinco estados del país: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los decesos se distribuyen en Hidalgo (22), Puebla (9), Veracruz (5) y Querétaro (1). La dependencia precisó que las autoridades “mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”.
Las afectaciones más graves se concentran en Veracruz, donde 55 municipios reportan daños, con 16 mil viviendas afectadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías dañadas y 51 derrumbes. En Hidalgo, las lluvias impactaron 13 municipios, provocando daños en 1.200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud, además de 150 comunidades incomunicadas.
En Puebla, se registran 37 municipios afectados, 16 mil viviendas dañadas, un hospital y tres vías de comunicación con afectaciones, así como 83 derrumbes. En Querétaro, siete municipios reportan daños en 147 viviendas y 16 deslizamientos de laderas, mientras que en San Luis Potosí, cinco municipios resultaron con 1.000 viviendas dañadas y 25 derrumbes, además de mil personas evacuadas preventivamente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en total más de 226 mil usuarios resultaron afectados por la interrupción del servicio eléctrico, con avances variables en su restablecimiento: 97 % en Querétaro, 49 % en Hidalgo, 20 % en Veracruz y 14 % en Puebla.
Las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Guardia Nacional, Conagua y la CFE, trabajan en conjunto bajo los Planes DN-III-E y Marina, para restablecer servicios básicos, rehabilitar caminos y atender a la población.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una reunión virtual con los gobernadores de los estados afectados y adelantó que “una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población”, reiterando que su gobierno no dejará “desamparado a nadie”.