Table of Contents
Un presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Óscar Antonio Álvarez González, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La captura se logró en un operativo conjunto, resultado de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Álvarez González, quien llegaba en un vuelo desde Barcelona, España, tenía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades lo señalan como el principal operador financiero del CJNG. Se le acusa de recibir y transferir dinero para el grupo criminal a través de la compra de propiedades y la operación de empresas en el sector tequilero y ganadero.
Fuentes periodísticas indican que el detenido habría lavado dinero directamente para los líderes del cártel, Rubén Oseguera Cervantes y Abraham Oceguera Cervantes. También se le investiga por presuntamente alterar los nombres de los propietarios de inmuebles, con la complicidad de notarios públicos en varios municipios de Jalisco.
La detención, llevada a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad Pública Ciudadana y la Fiscalía General de la República, se realizó "en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos". Álvarez González fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.