ir al contenido

Quema de vehículos en 14 estados y bloqueos: la respuesta del CJNG ante el abatimiento de su líder “El Mencho”

Murió el hombre que en 2020 intentó asesinar a Omar García Harfuch cuando era secretario de Seguridad de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Autobús en llamas

Tabla de contenido

 Ciudad de México.- Este día quedará marcado como uno de los más significativos en la historia reciente del país: el día en que la primera presidenta de México ordenó el operativo que culminó con el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Derivado de este operativo realizado por la Defensa, -en el que resultó muerto el hombre que en 2020 intentó asesinar a Omar García Harfuch cuando era secretario de Seguridad de la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y líder máximo del grupo criminal con mayor poderío en México tras la fragmentación y el pleito interno entre los hijos de “El Chapo” y “El Mayo” Zambada-, se ha desatado una ola de violencia en al menos 14 estados del país.

El despliegue inmediato de bloqueos e incendios, atribuidos al hijastro de El Mencho, podría confirmar lo que diversos analistas ya habían anticipado: Juan Carlos Valencia González, “El 03”, ya tenía el control operativo del grupo. A Valencia se le identifica ahora como líder operativo principal y sucesor natural. Controla el “Grupo Élite”, el brazo armado más violento de la organización, aunque otros analistas mencionan a La Negra, hija mayor de El Mencho como su sucesora principal, por encima de su hermanastro Juan Carlos.

Los 14 estados en los que se ha generado violencia

Tras confirmarse la muerte de “El Mencho”, estos son los 14 estados donde se han registrado incendios y bloqueos:

Jalisco: Epicentro de la violencia. Se activó el Código Rojo.
Ciudades afectadas: Guadalajara (Zona Metropolitana), Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tequila y Tapalpa.
Solo en Jalisco se reportan al menos 29 vehículos incendiados.

Michoacán: Bloqueos en Tierra Caliente y en conexiones estratégicas.
Zonas: Apatzingán, Buenavista, Aguililla y la Autopista de Occidente (a la altura de Copándaro).

Guanajuato: Quema de vehículos y tiendas de conveniencia.
Ciudades: Celaya, Irapuato, Pénjamo y Abasolo.

Zacatecas: Bloqueos en carreteras federales que conectan con el sur.
Zonas: Fresnillo y el municipio de Tabasco, donde se reporta la quema de instalaciones del Banco del Bienestar.

Guerrero – Acapulco

Incendio de un tráiler en la Caseta de La Venta y ataques al transporte urbano.
En la colonia Las Cruces fue incendiado un camión de la ruta Hospital–Vacacional, cerca del retorno. En Ciudad Renacimiento, hombres armados bajaron a los pasajeros de una camioneta tipo Urvan para rociarla con gasolina y prenderle fuego. Paro de labores: ante el temor de nuevos ataques, gran parte del transporte público en la zona suburbana y en la Costera Miguel Alemán suspendió el servicio, dejando a cientos de personas varadas.

Otros estados con reportes de violencia: Tamaulipas: bloqueos en Reynosa. Veracruz: balaceras y cierres viales en la zona centro y norte.Puebla: quema de tráileres en la autopista Puebla–Orizaba. Colima, Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca: incidentes menores o refuerzos operativos ante intentos de bloqueo.

Más allá de los hechos aislados, lo que refleja este despliegue logístico y operativo es que un solo grupo criminal tiene presencia en casi la mitad de las entidades federativas del país. Y eso sin contar estados con alta presencia de organizaciones criminales vinculadas con funcionarios de gobierno, como el Estado de México.

El uso de incendios y narco bloqueos tras la caída de un líder de este nivel no es aleatorio. Es una táctica de guerra psicológica y operativa con varios objetivos claros: demostración de fuerza y unidad; distracción y sabotaje, ya que los bloqueos buscan impedir el movimiento de fuerzas federales (Ejército y Guardia Nacional), facilitar la huida de otros mandos o evitar traslados de detenidos; pero lo más importante es un mensaje directo a las autoridades: “Si nos golpean, la ciudadanía pagará el costo”.

Con estas primera acciones de intimidación el CJNG, busca forzar un repliegue de operativos mediante el caos social y al mismo tiempo busca el control y la preservación de territorios. Al cerrar accesos en estados como Michoacán o Zacatecas, el cártel intenta evitar que grupos rivales —como el Cártel de Sinaloa— aprovechen el vacío de poder para invadir sus plazas. En Guerrero, la  disputa del territorio es con “Los Rusos” y “Los Ardillos”.

Las autoridades han solicitado a la población permanecer en sus hogares, evitar traslados por carretera y mantenerse informada a través de canales oficiales, ya que el transporte público se encuentra suspendido en varias de las ciudades mencionadas.

Más reciente