Table of Contents
La Secretaría de Marina informó que el submarino de bandera chilena denominado ‘Thomson’, con fines no comerciales, permanecerá fondeado frente a la costa de Puerto Vallarta, del 15 al 18 de agosto, a partir de las 08:00 horas.
El buque se ubicará en las coordenadas 20°39.224’N y 105°16.2’W, aproximadamente 1.39 kilómetros al suroeste de la playa frente a Bay View Grand Condos.
La Capitanía de Puerto Regional de Puerto Vallarta recomendó a la comunidad marítima y portuaria, así como al sector pesquero, extremar precauciones durante la estancia del submarino.
Entre las medidas, destacan, respetar la zona de fondeo, evitar acercarse en jetskis, kayaks, paddles o embarcaciones recreativas y no intentar abordar el submarino bajo ninguna circunstancia.
La autoridad marítima subrayó la importancia de seguir las indicaciones oficiales y permanecer atento a los comunicados que se difundan por radio VHF, canales 13 y 16, para prevenir incidentes y proteger la vida humana en el mar.
El aviso se emitió con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el Acuerdo Secretarial 503/2023, que establece la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto.
La práctica de fondeo refiere que el submarino permanecerá detenido en el mar, sujeto con sus anclas, en un punto específico, sin moverse de allí durante su estancia.
Esto se hace por seguridad y para realizar operaciones de rutina, y por eso las autoridades marítimas piden a embarcaciones recreativas y deportivos mantener distancia y no intentar acercarse, para evitar cualquier riesgo para las personas y para el submarino.
Cómo es el submarino chileno
El Comandante Thomson (SS-20 ) es un submarino oceánico clase 209 del tipo 1400-L construido para la Armada de Chile en los astilleros de H.D.W en Kiel, Alemania. Su nombre se debe al héroe de la armada el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, que murió siendo comandante del monitor Huáscar, durante el bloqueo de Arica en la Guerra del Pacífico.
Se le realizó una modernización de sistemas entre 2007 y 2009, que incluía el cambio de electrónica, sonares y sistemas de mando y control, con la capacidad de lanzar los torpedos pesados Blackshark mod 3 Actualmente está integrado en la Fuerza de Submarinos con puerto base en Talcahuano.