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Qué es el bullying y cuáles son sus características

El «bullying» es un término que se refiere al acoso escolar, que implica un comportamiento agresivo, intencional y repetitivo, ejercido por uno o varios individuos contra otro u otros, que están en una situación de desventaja o vulnerabilidad. Este fenómeno puede incluir diversas formas de maltrato

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El «bullying» es un término que se refiere al acoso escolar, que implica un comportamiento agresivo, intencional y repetitivo, ejercido por uno o varios individuos contra otro u otros, que están en una situación de desventaja o vulnerabilidad.

Este fenómeno puede incluir diversas formas de maltrato como burlas, insultos, amenazas, exclusión social, agresión física, entre otros. Veamos sus aspectos clave:

  1. Origen Etimológico: La palabra «bullying» proviene del inglés «bully», que originalmente en el siglo XVI significaba «amante», luego evolucionó para referirse a un «acosador» o «bravucón». Este término se ha globalizado para referirse específicamente al acoso entre escolares.
  2. Origen Histórico: Aunque el acoso escolar ha existido probablemente desde que existen las escuelas, la conciencia social y el estudio formal del «bullying» son relativamente recientes.
    El psicólogo danés-noruego Dan Olweus comenzó a estudiar el fenómeno en la década de 1970, tras una serie de suicidios de jóvenes en Noruega. Este trabajo sentó las bases para la investigación moderna sobre el acoso escolar.
  3. Principales Características:
    • Repetitivo y Sostenido: El acoso se produce de manera reiterada a lo largo del tiempo.
    • Desequilibrio de Poder: Existe una diferencia de poder (real o percibida) entre el acosador y la víctima.
    • Intencionalidad: El comportamiento agresivo es deliberado.
    • Diversas Formas: Puede ser físico, verbal, psicológico o digital (ciberbullying).
    • Consecuencias Negativas: Produce efectos dañinos en la víctima, como miedo, ansiedad, baja autoestima y problemas de rendimiento escolar.

El reconocimiento del bullying como un problema serio y específico en las escuelas ha llevado a la implementación de programas y políticas para prevenir y tratar estas situaciones. La conciencia sobre su impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los jóvenes ha crecido significativamente en las últimas décadas.

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