Skip to content

Protestan tras irrupción de comunitarios de Heliodoro Castillo en Chichihualco

La autodefensa que ingresó al municipio provienen de al menos 16 localidades de Leonardo Bravo y tres de Heliodoro Castillo, según habitantes

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2024.– Unos tres mil integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo ingresaron a la cabecera municipal de Chichihualco y tomaron el control de la seguridad del municipio, luego de los contantes enfrentamientos entre presuntos integrantes de grupos criminales.

Desde el viernes tres de mayo, una comisión de funcionarios del Gobierno del Estado, mandos del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y Guardia Nacional mantienen presencia en esta zona de la región Centro de Guerrero.

La autodefensa que ingresó al municipio provienen de al menos 16 localidades de Leonardo Bravo y tres de Heliodoro Castillo, según el testimonio de habitantes. Sin embargo, la presencia de la policía comunitaria es rechazada por los pobladores de este lugar.

La mañana de este lunes, un grupo de unos 30 hombres y mujeres bloquearon la carretera Chilpancingo-Chichihualco para exigir la salida de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, a quienes acusaron de estar infiltrados por integrantes de grupos delictivos.

En pancartas señalaron a los integrantes de la policía comunitaria de presuntamente saquear viviendas y agredir a pobladores. Asimismo, afirmaron que ante el hostigamiento se han interpuesto una especie de toque de queda, con el que evitan salir a la calle para no ser agredidos.

Los pobladores de la zona pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para desplazar del poblado a la policía comunitaria de Heliodoro Castillo.

Esta mañana, también efectivos del Ejército Mexicano que mantienen instalado un retén en el acceso principal a Chichihualco, detuvieron a cuatro integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, a quienes les aseguraron un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La detención de los cuatro hombres movilizó a los integrantes de la policía comunitaria. Después de una hora, los cuatro sujetos fueron liberados, mientras tanto continúa la exigencia de la población para que el campamento que instalaron en el zócalo de la localidad sea retirado.

Se espera que la mañana del martes, una comitiva de comisarios de las localidades vecinas ofrezcan un posicionamiento en la que anunciarán las medidas que van a tomar ante la irrupción que inició desde la semana pasada.

Latest