Table of Contents
Reporteros de Chilpancingo protestaron este lunes en el Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda garantías a su labor periodística, luego de que el sábado sujetos armados interceptaron y despojaron de su equipo de trabajo al comunicador, Luis Daniel Nava.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de trabajadores de diversos medios de comunicación llegó a la sede del Poder Ejecutivo y se manifestó contra las agresiones a la prensa.
En su intervención, el comunicador y dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala recordó que el sábado el compañero Luis Daniel Nava acudió a la comunidad de Chautipan para darle cobertura al sepelio de los 11 comerciantes asesinados, y que a su regreso pasó a cenar al centro de la ciudad para después irse a su casa en la calle Cerrada 20 de Noviembre en el barrio de Tequicorral.
Sin embargo, dijo que a unos metros de su vivienda dos sujetos armados, vestidos con ropa negra táctica lo interceptaron y despojaron de su teléfono celular y computadora portátil.
Miranda Ayala externó que los sujetos no se llevaron dinero ni la mochila que llevaba en ese momento el reportero, sino únicamente sus herramientas de trabajo, de modo que, dijo, “se puede decir que es un mensaje contra su labor de informar”.
Agregó que Luis Daniel había dado cobertura a los acontecimientos de violencia y compartiendo información sobre la diputada local de Morena, Citlali Téllez Castillo, que se paseó por calles y avenidas de la ciudad a bordo de una camioneta Cybertruck valuada en más de 2 millones de pesos y quien después amenazó a los medios de comunicación y plataformas digitales por exhibir el hecho.
Ante ello, el líder del SNRP exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado tomar como líneas de investigación las amenazas de la legisladora y la cobertura periodística que realizó el compañero.
Por su parte, el corresponsal del periódico La Jornada, Sergio Ocampo, señaló directamente a la gobernadora Evelyn Salgado, a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui Salgado, de estar detrás de estas agresiones, puesto que, dijo, no quieren que los medios informen sobre la crisis de inseguridad en que se encuentra sumergida la entidad.
Finalmente, al tomar la palabra, el reportero del periódico El Sol de Chilpancingo, Jesús Saavedra Lezama advirtió que no van a permitir más agresiones, amenazas ni intimidaciones contra los reporteros y anunció más protestas para exigir que los casos no queden impunes.