Skip to content

Propone Masedonio Mendoza garantizar reconocimiento político de pueblos indígenas

Chilpancingo, 19 de octubre de 2023. – El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero con el objetivo de reconocer políticamente y jurídicamente a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del estado. En su ex

  • Presenta el legislador la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.
  • Se busca armonizar la legislación estatal con estándares internacionales y nacionales sobre derechos indígenas.

Chilpancingo, 19 de octubre de 2023. – El diputado Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero con el objetivo de reconocer políticamente y jurídicamente a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes del estado.

En su exposición de motivos, Mendoza Basurto señaló que esta propuesta busca armonizar la legislación estatal con las directrices internacionales, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta declaración enfatiza aspectos como la libre determinación de estos pueblos, el respeto a sus tierras y recursos naturales y su desarrollo integral.

El diputado recalcó que organismos nacionales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya han emitido resoluciones y recomendaciones que subrayan la necesidad de respetar y armonizar los derechos de estos pueblos.

La reforma propuesta incluiría garantías constitucionales para la protección y promoción de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes. Esto engloba la libre determinación, el reconocimiento de derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales, y la preservación de sus prácticas y costumbres.

Mendoza Basurto también enfatizó la importancia de un diálogo constructivo sobre la agenda indígena en México, para honrar la memoria de los ancestros y garantizar el reconocimiento y protección constitucional de los derechos de estos grupos.

Tras la presentación, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su posterior análisis, discusión y elaboración del dictamen correspondiente.

Latest