Table of Contents
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, presentó una iniciativa para que los 85 ayuntamientos del estado estén obligados a transmitir en tiempo real sus sesiones de cabildo, tal como lo hace el Congreso de Guerrero.
La legisladora propuso un decreto que reforma y adiciona el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero, con el objetivo de fomentar la confianza ciudadana y garantizar la transparencia municipal.
De acuerdo con la iniciativa, los ayuntamientos deberán transmitir en vivo sus sesiones a través de sus medios oficiales o de cualquier plataforma digital disponible, a fin de cumplir con el principio de máxima publicidad y fortalecer el derecho de acceso a la información pública.
Lührs Cortés consideró que esta medida también permitirá una mayor interacción con la ciudadanía, ya que actualmente las sesiones de cabildo tienen una visibilidad limitada.
Además, generará mayor interacción con la ciudadanía “que en este momento es muy baja la visibilidad que tienen las sesiones de cabildo”, para que la población tenga acceso a la información establecido en el artículo 6 de la Constitución Mexicana.
En caso de aprobarse, los municipios contarán con un plazo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones administrativas y tecnológicas necesarias que les permitan cumplir con esta nueva disposición que no tendrá impacto en sus presupuestos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis.