Table of Contents
Estados Unidos impuso ayer aranceles de 25 por ciento a los bienes importados de Japón y Corea del Sur. El presidente Donald Trump, anunció las tarifas al publicar en su red Truth Social las cartas dirigidas a los líderes de diversos países. Las misivas advierten que en caso de que las naciones afectadas respondan, Estados Unidos elevará sus aranceles.
También anunció nuevas tasas arancelarias a otra docena de naciones, medidas que entrarían en vigor el primero de agosto.
"Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces cualquier número que elijan se sumará al 25 por ciento que cobramos", escribió Trump en las cartas al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y al presidente sudcoreano, Lee Jae-myung.
Las cartas no son la última palabra de Trump sobre los aranceles, sino otro episodio de un drama económico global en cuyo centro se ha colocado el republicano.
Las importaciones de Myanmar y Laos serían gravadas con 40 por ciento; Camboya y Tailandia, 36; Serbia y Bangladesh, 35; Indonesia, 32; Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, 30, y Kazajistán, Malasia y Túnez, con 25 por ciento.
En sus cartas a los líderes extranjeros, Trump escribió la palabra sólo antes de las tasas, como si quisiera implicar que estaba siendo generoso con los aranceles.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, apuntó que Trump estaba elaborando planes comerciales hechos a la medida para cada país en este planeta.
Según una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, Trump extendió hasta el primero de agosto la suspensión del aumento de aranceles, que originalmente vencía este miércoles.
He determinado, basado en información adicional y recomendaciones de varios altos funcionarios, incluyendo datos sobre el avance de las negociaciones con nuestros socios comerciales, que es necesario y adecuado extender la suspensión establecida en la orden ejecutiva 14266 hasta las 4 (hora media de Greenwich) del primero de agosto de 2025, dice la orden ejecutiva.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, adelantó que Estados Unidos hará varios anuncios comerciales en las próximas 48 horas.
Mientras, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, defendió su promesa de alcanzar 90 acuerdos comerciales en 90 días y aseguró que las negociaciones avanzan bien, pero no dio detalles.
En tanto, un portavoz de la Unión Europea declaró que ésta sigue aspirando a alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 9 de julio, después de que la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente Trump tuvieran un buen intercambio.
Fuentes europeas dijeron a Reuters que la Unión Europea no recibirá un anuncio de nuevos aranceles de Estados Unidos.