Skip to content

Procesos internos de Morena, una simulación: Luis Enrique Ríos Saucedo

Chilpancingo, 11 de diciembre de 2023.- Luis Enrique Ríos Saucedo, expresidente del Consejo Estatal de morena, dijo que su salida de este partido no obedece a un tema de coyuntura electoral, sino  a que sus procesos democráticos internos son una simulación,  y que el último fue la imposición de Clau

Table of Contents

  • En entrevista con Bajo Palabra el diputado federal suplente hizo un recuento de las cuatro simulaciones-imposiciones que ha realizado en los últimos tres años el partido del presidente AMLO

Chilpancingo, 11 de diciembre de 2023.- Luis Enrique Ríos Saucedo, expresidente del Consejo Estatal de morena, dijo que su salida de este partido no obedece a un tema de coyuntura electoral, sino  a que sus procesos democráticos internos son una simulación,  y que el último fue la imposición de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

En entrevista con Bajo Palabra el diputado federal suplente del morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, hizo un recuento de las cuatro simulaciones-imposiciones que ha realizado en los últimos tres años el partido al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ríos Saucedo recordó que la primera simulación que terminó en imposición fueron las elecciones internas de su partido para elegir al dirigente nacional, en donde de manera por demás inverosímil Mario Delgado le ganó en una segunda vuelta al recientemente fallecido  Porfirio Muñoz Ledo.

Por lo que aclaró que su renuncia no lo hizo en el marco de las campañas electorales y recordó que no estuvieron de acuerdo en el 2020 cuando se impuso a Mario Delgado, “y aun así nos disciplinados porque hizo un compromiso con la base militante de que iban abrir los espacios de participación”.

Dijo que en 2021, sucedió la segunda simulación, “en el caso de Guerrero, impusieron a un experredista de muy mala reputación política al frente de la candidatura a gobernador de Guerrero, sin mediar encuesta, porque el mismo Mario, tres días antes de dar a conocer los resultados así nos lo informó como Presidente del Consejo en Guerrero”.

¿Te chamaquearon?

“Más bien fue que el partido que tiene la presidencia de la república, no se conduce con honor y pues uno no tiene por qué respetar a un partido que ha caído en esos niveles ni a ese tipo de dirigentes”.

Recordó que por institucionalidad se apoyó a la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero que no estuvieron de acuerdo porque no hubo transparencia en las encuestas, aunado a que el resto de las candidatura fue un tema de reparto, porque no hubo un procesos democrático de por medio. “Ahí sentimos que por segunda ocasión hacen un tema de mucha simulación al pueblo y militantes de morena.

Luego, -recordó que- en el 2022 se convocó a un Congreso Nacional, donde no hubo reglas y se permitió que votaran cuanta gente se acercara a votar y hay constancia de eso, incluso los medios de comunicación registraron el hecho.

Se lamentó que en esta tercera simulación “hubo acarreos descarados y se permitió votar a cualquiera” sin ningún tipo de filtros

A decir de Ríos Saucedo, ese fue el tercer disimulo democrático de morena que, igual que los otros dos terminaron en imposiciones de los actuales dirigentes morenistas  en el estado de Guerrero.

“Y en esta última y cuarta simulación, nosotros pensamos que podría haber una rectificación de las prácticas de acarreo y simulación, volvieron hacer los mismo frente al cargo más importante del país, que es la presidencia de la república; podría haberse comportado de manera seria, responsable y democrática con su militancia y resulta que se aplica una encuesta en donde se violentaron todas las reglas -establecidas por el mismo partido-, por los equipos de quien quedó finalmente como candidata presidencial de morena”.

Aclaró que aun así, ante tanta anomalía siguió apoyando a Marcelo Ebrard en el proceso interno de hacer la impugnación y sus  quejas correspondientes “como equipo de Guerrero se aportaron muchas pruebas de funcionarios que abiertamente ayudaron a la doctora Claudia, de toda la manipulación que hubo en la propia encuesta, haciendo esperar a los compañeros desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que llegaran los encuestadores, muchas anomalías y aun así esperamos a que la Comisión de Honor y de Justicia  interna, manifestara algo”.

Enfatizó que “en lo personal, si bien respaldamos a Marcelo Ebrard no estábamos atenidos a lo que él decidiera, pues somos fundadores y tenemos decisiones propias”.

“Incluso creemos que no fue bueno que se quedara, porque lejos de que le reconozcan el gesto de que se bajara de la disputa interna, lo que han hecho los grupos fanatizados que hay en morena en contra de él, ha sido un tema terrible de insulto, de  agresión, de descalificación, a pesar de que bajó sus pretensiones a que solo le ofrecieran una disculpa,  de todos modos han sido absolutamente excluyente y eso lo lamentamos, porque la figura que representa Marcelo daba para mucho más, pero decidió quedarse y tiene todo nuestro respeto”.

Consideró que ellos decidieron irse “porque no era solo la historia del último mes o la última semana, sino era el cúmulo de varios años de simulación de la democracia”.

¿El equipo en Guerrero que apoyaba a Marcelo se dividió? ¿Qué pasó ahí?

“Sí, digamos que el diseño de apoyo a Marcelo, no implicaba que todos fuéramos el mismo equipo, había expresiones internas y externas, en el caso del hijo de Walton no son de Morena, pero tuvimos la atención de informar nuestra decisión a los diferentes equipos que apoyaron a Marcelo en Guerrero, incluyendo  la propia presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el licenciado Marcelo nos manifestó su respeto”.

¿Este ninguneo que mencionas hacia Marcelo Ebrard por parte de morenistas fanatizados, lo compensan los acuerdos a los que haya llegado Marcelo para permanecer en morena?

“Él (Marcelo) manifestó que había entendimiento y reconocimiento a lo que él hizo y a lo  que su equipo representaba, ojalá morena sea lo suficientemente inteligente para reconocer el liderazgo de compañeros con los que coincidimos”, aunque el exconsejero morenista dijo tener sus dudas porque lo que ha hecho morena en los últimos años “ha sido una suerte de imposiciones, sin considerar para nada el tema de la militancia de base que construyó ese movimiento”.

¿Habrá afiliación masiva de morena a MC como lo dijiste cuando te afiliaste a este partido?

“No nos planteamos un tema masivo porque el estatus de morena indica que el ejercicio que cada quien hiciera de cómo diagnosticaba las cosas en el país, llevaba una decisión personal de afiliarse al partido o al movimiento, nunca se planteó jalarse a la gente en bola, esta cultural del PRI y del PRD, me voy con toda mi gente, que son las expresiones comunes. El ejercicio en morena era que cada quien de manera personal decidiera afiliarse o renunciar”.

“Del equipo que construimos durante diez años en morena dejamos que cada quién decidiera de manera individual, se permanecía o se salía, nos da gusto que muchos compañeros hayan tomado la decisión de salirse, muchos lo han hecho público a través de sus redes unos con mayor cobertura mediática otras no tantas, pero todos los días hay salida de morena”.

¿Dejas pendientes en morena o te vas con algún resentimiento?

“El poder terminar por envolver a los dirigentes y al propio partido, y entendemos que un partido que no ha tenido hacia interior formación política y que está laxo a admitir que cualquiera que pase por la calle se meta de dirigente. Percibíamos la descomposición que se estaba generando, no tenemos resentimientos, fue un tema de análisis”.

¿Pero, morena sigue en las preferencias electorales en el 2024 a pesar de esta descomposición que mencionas?

“Yo creo que es el fenómeno Andrés Manuel el que mantiene al partido en las preferencias electorales para 2024, y a pesar de que ya se va, la gente está satisfecha con su gestión, yo mismo no estoy en contra de lo que ha hecho en el gobierno, como presidente no nos equivocamos para alcanzar el estado de bienestar, no  así en lo político, porque ha decidido abandonar la jefatura del movimiento que ha tenido durante 10 años y por lo tanto también nosotros tomamos una decisión de abandonar el movimiento”.

Por último dijo que para ellos Claudia no es la persona que pueda encabezar el movimiento,  y advirtió que en morena se confían “pues recuerdo el caso de la expresidenta de Michelle Bachelet en Chile, quien terminó con el 80% de las preferencias y su partido perdió las elecciones, es lo que está pasando en Argentina, son llamados que hay que poner atención”.

Latest