Skip to content

Procedimiento de revocación de mandato contra la alcaldesa de Acapulco no se detiene

El presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García, aseguró que la Comisión Instructora no se suspende, pese al amparo otorgado por la SCJN

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez

Table of Contents

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Jesús Urióstegui García, aseguró que el procedimiento de solicitud de revocación de mandato y de juicio político contra la alcaldesa de Acapulco no se detendrán, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La alcaldesa promovió un amparo ante la SCJN contra la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezada por Marco César Paris Peralta Hidalgo, con el argumento de que la ASE no tiene facultades para auditar los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2023, por un monto de 898 millones de pesos. López Rodríguez sostiene que dicha auditoría no procede conforme al marco legal vigente.

Por otro lado, la solicitud de juicio político fue promovida por abogados de los extrabajadores del Gobierno Municipal, quienes demandan un pago por 2 millones de pesos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que, aunque el Congreso Local recibió la determinación de la Suprema Corte, la Comisión Instructora continuará con el desahogo de pruebas.

“Los trabajos no se detienen. El proceso sigue. Me parece que el sentido de la resolución es con efecto de que se haga una determinación por parte del Poder Legislativo”, precisó Urióstegui García, en relación a la suspensión temporal otorgada por los ministros Javier Laynez y Yasmín Esquivel para evitar que la alcaldesa sea sancionada por no atender la solicitud de la ASE.

Acapulco es el único Ayuntamiento que, según informó el auditor Marco César Paris Peralta Hidalgo, “no ha presentado esa información que se requirió; nosotros creemos que el tema de la transparencia se ha logrado a través de la lucha democrática que se ha dado”, señaló.

Urióstegui García explicó que López Rodríguez enfrenta dos casos que llegaron al Congreso Local “por separado”, pero insistió en que el proceso continuará, sobre todo en el análisis de la parte jurídica.

Latest