ir al contenido

¿Primer deceso por sarampión en Guerrero? Salud reporta muerte de niño de dos años

El deceso ocurrió en Río Encajonado, Cochoapa el Grande; Salud aseguró que se aplicó cerco epidemiológico

Autoridades sanitarias mantienen el caso en vigilancia epidemiológica

Tabla de contenido

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero informó que de la muerte de un menor de dos años en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande. Del mismo, dijo que no cuenta con confirmación de laboratorio para sarampión. No obstante, el caso fue clasificado como defunción por “asociación epidemiológica” debido a que el hermano gemelo dio positivo a la prueba molecular de la enfermedad.

En un comunicado, la dependencia señaló que se realizó el estudio y cerco epidemiológico correspondientes y que “en todo momento se brindaron los servicios” al paciente. La autoridad no reportó resultado positivo directo del menor fallecido.

En paralelo, la diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, advirtió que el caso está en proceso de confirmación por el InDRE y se ubica en la región de La Montaña. Indicó que en municipios como Cualác y Metlatónoc se han detectado contagios en zonas donde la vacunación no llegó tras la suspensión de brigadas médicas.

La legisladora afirmó que a nivel nacional se han confirmado 41 defunciones por sarampión, principalmente en menores de cinco años, y vinculó el repunte a la caída en la cobertura de vacunación. “El sarampión no volvió por azar; volvió porque cayó la vacunación”, sostuvo, al señalar que desde 2018 la cobertura infantil se redujo de forma significativa.

Más reciente