Skip to content

Presidenta no cae en provocación mediática de Trump: “cada quien tiene su manera de comunicar", dice

Así se pronunció la Sheinbaum sobre los señalamientos de Donald Trump de que México “teme a los cárteles”.

Claudia Sheinbaum evade provocación.
Claudia Sheinbaum evade provocación.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “cada quien tiene su manera de comunicar, no quisiera que fuera un debate a través de los medios de comunicación y con el gobierno de Estados Unidos”, al referirse a los señalamientos de Donald Trump sobre que México “teme a los cárteles”.

En la habitual conferencia mañanera, la presidenta indicó que pese a las políticas proteccionistas estadounidenses, México ha logrado mantener una posición favorable en comparación con otras naciones, particularmente en el tema arancelario.

¿Qué dijo Donald Trump? Durante su vista en Mar-a Lago, el mandatario americano confirmó que su propuesta para el arribo de tropas del ejército al territorio mexicano fue rechazada por la presidenta, la cual justificó su decisión apelando al principio de inviolabilidad de la soberanía nacional.

“Le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar así que ¿sabes? esa es la razón. Creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad", afirmó el magnate.

La presidenta Sheinbaum no cayó en la provocación de Trump y sólo declaró que la comunicación con Estados Unidos recae en lo eficiente. Tras el ascenso de Donald Trump se han realizado al menos cinco llamadas telefónicas, lo que pone en evidencia el diálogo entre ambos gobiernos sobre diversos temas.

“En tres meses de su gobierno hemos tenido más de 5 llamadas, a veces no estamos de acuerdo pero hay respeto”, indicó.

La presidenta insistió en que no desea que la comunicación entre México y Estados Unidos dependa de lo que se publica en los medios, subrayando que hasta ahora se ha mantenido un diálogo constante, con acuerdos y una interacción fluida con ambos gobiernos.

En referencia a la iniciativa del ingreso militarizado de Estados Unidos, Sheinbaum respondió que su rechazo estaba dirigido para no violar los principios del marco de soberanía y de la territorialidad, por lo que agradece su colaboración en otro tipo de rubros.

“El presidente Trump dijo: queremos ayudar a México y queremos mandarles entre otras tropas si es que lo necesita. Y yo le dije: no presidente Trump, no podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de nuestra soberanía, la territorialidad que a cada uno nos corresponde”, enfatizó.

Con la finalidad de evidenciar la buena relación bilateral, la presidenta reconoció la estrategia del estadounidense para aplicar “mano dura” en el combate al tráfico de armas que transita entre ambos países. Asimismo, aseguró que, aunque las Secretarías de Economía y Hacienda continúan revisando diversos temas, México ha logrado mantenerse en condiciones favorables dentro del esquema de aranceles, en comparación con la mayoría de los países del mundo.

“Cada quien tiene su manera de comunicar, no quisiera que fuera un debate a través de los medios de comunicación y con el gobierno de EU”, señaló.

Latest