Table of Contents
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre de 2025. — Periodistas y fotorreporteros protestaron este jueves en el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Chilpancingo para exigir respeto a su labor, luego de que un elemento de la corporación agredió verbalmente a la reportera de nota roja Alexa Bello.
La agresión ocurrió el miércoles, mientras la comunicadora cubría el hallazgo de restos humanos en la Autopista del Sol. Durante la cobertura, un agente de la GN la insultó llamándola “pinche vieja” y “vieja amarillista”. Tras el hecho, Bello responsabilizó públicamente a la corporación por cualquier acto que pudiera ocurrir en su contra o hacia su familia.
En respuesta, este jueves reporteros se manifestaron en el acceso principal del cuartel, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo–Acapulco. En el portón colocaron cartulinas con mensajes como “Respeto a la labor informativa”, “Guardia cuida muertos” y “Guardia machista”.
Durante la protesta, elementos de la GN grabaron a los comunicadores desde una caseta del inmueble, acción que fue interpretada por los manifestantes como un intento de intimidación.
Con este hecho, suman tres agresiones contra la prensa en menos de 15 días en la capital guerrerense. El 24 de noviembre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntaron lámparas de mano hacia reporteros para impedir que documentaran el hallazgo de cartulinas frente al centro nocturno Bar bar, ubicado sobre el río Huacapa.
Ayer, miércoles 3 de diciembre, agentes ministeriales volvieron a obstaculizar la labor informativa al dirigir luces hacia las cámaras mientras periodistas cubrían el atropellamiento de una mujer en situación de calle en el Parador del Marqués.