Table of Contents
Christopher Hernández, secretario de Seguridad Pública de Taxco de Alarcón, Guerrero, se dio a la fuga antes de un operativo realizado por fuerzas federales, estatales y ministeriales en el municipio, en el que fueron detenidos 49 servidores públicos.
Durante el operativo, un subalterno, Christofer Guillermo Rodríguez, se presentó como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aprovechando que comparte el mismo nombre, mientras su superior lograba evadir a las autoridades.
De los 49 detenidos, 10 —incluidos cuatro policías municipales y seis civiles que se hicieron pasar por policías municipales y portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano— quedaron sujetos a proceso.
En las próximas horas, un juez determinará si son vinculados a proceso o si se amplía el término constitucional de 72 a 144 horas. Los detenidos enfrentan cargos graves por usurpación de funciones y por ser servidores públicos en activo.
Las autoridades informaron que 39 de los detenidos, incluidos policías municipales, agentes de tránsito y personal de Protección Civil, fueron liberados bajo reservas de ley después de haber acudido a declarar como testigos de los hechos en la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras tanto, se ha desplegado un operativo de búsqueda para localizar a Christopher Hernández, quien se fugó antes del operativo y permanece prófugo de la justicia.