Table of Contents
Acapulco, Guerrero.— La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) avanzó en la recuperación del sistema de captación Lomas de Chapultepec, afectado por el sismo de magnitud 6.5 registrado la semana pasada, tras la instalación de nuevos transformadores que permitirán reactivar el suministro de agua en la zona Diamante.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal técnico colocó dos transformadores y dejó listos dos equipos de bombeo para su arranque. El equipo fue trasladado con apoyo de grúas y plataformas hasta el área de los pozos radiales norte y sur, ubicados a la orilla del río, donde posteriormente fueron elevados e integrados al sistema eléctrico y electromecánico.
De acuerdo con estimaciones técnicas, el pozo norte podría iniciar operaciones este sábado con ambos equipos de bombeo en funcionamiento, lo que permitiría generar alrededor de 600 litros por segundo, volumen suficiente para comenzar a restablecer el abastecimiento en la zona Diamante del puerto.
En contraste, el pozo sur requerirá un proceso de rehabilitación más prolongado, ya que además de los daños provocados por el sismo, un incendio posterior afectó completamente el sistema electromecánico, incluidos los equipos de bombeo, los arrancadores y el transformador.