Skip to content

Podría estarse formando el primer ciclón de 2024 al sur de Guerrero

Este miércoles inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico

Table of Contents


Chilpancingo, Guerrero, 15 de mayo de 2024.- Este miércoles inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) ha activado protocolos de vigilancia y monitoreo debido a una zona de inestabilidad atmosférica con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, ubicada al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La dependencia estatal ha instado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la propagación de rumores y seguir las indicaciones de Protección Civil. Para esta temporada, se espera el desarrollo de entre 15 y 18 ciclones tropicales, de los cuales 8 o 9 podrían ser tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2, y 3 o 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El gobierno del estado ha implementado diversos protocolos preventivos y de actuación para reducir riesgos y proteger la integridad física, la salud y el patrimonio de los habitantes durante esta temporada. Estos protocolos están incluidos en el Plan General de Operaciones para Riesgos Meteorológicos. La SGIRPCGRO, en coordinación con autoridades municipales, ha realizado recorridos preventivos y de vigilancia en zonas de alto riesgo para identificar y mitigar posibles peligros.

Además, se dispone de 626 refugios temporales que pueden albergar a más de 132 mil personas en caso de ser necesario. Estos refugios están preparados para ser habilitados ante cualquier riesgo inminente derivado de la evolución y trayectoria de los sistemas meteorológicos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha instalado y declarado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil. Este órgano colegiado tomará las decisiones necesarias para alertar, prevenir y actuar ante cualquier emergencia o peligro causado por las precipitaciones.

Latest